Actualizado 23/09/2007 22:21 CET

El PSM aboga por incrementar el número de afiliados para "oxigenar" las agrupaciones que ya existen

Tomás Gómez visitará la mayoría de los 112 municipios de menos de 10.000 habitantes antes de fin de año

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) quiere aumentar el número de militantes en los municipios de la Comunidad con el fin de "oxigenar" las agrupaciones que ya existen, para lo cual realizará en septiembre y octubre una "campaña de afiliación", según recoge el Plan de Trabajo de la Ejecutiva Regional 2007-2008 analizado hoy en la reunión del Comité Regional.

"Es necesario tener una base más amplia, mejor formada y más participativa, como garantía de un mayor dinamismo y diversidad, dos factores que definen a nuestra Comunidad", señala el texto elaborado por el equipo del nuevo secretario general del PSM, Tomás Gómez, al que tuvo acceso Europa Press.

Asimismo, el PSM quiere crear nuevas agrupaciones en aquellas localidades donde todavía no existan, así como prestar ayuda jurídica, técnica y profesional a los concejales y militantes de este tipo de pueblos que, en ocasiones, no disponen ni de email para estar en contacto con el partido.

En este sentido, Gómez se compromete a visitar la mayoría de los 112 municipios menores de 10.000 habitantes antes de finales de año. "Nuestros afiliados son el principal activo del partido, son nuestra voz en la sociedad y deben ser los protagonistas del futuro. Por tanto hemos de engrasar mejor nuestra maquinaria para ser capaces de hacer llegar nuestro proyecto hasta el último rincón de la región", apunta el documento que señala las principales líneas de actuación del partido para los próximos meses y hasta las elecciones generales.

En este mismo contexto, el escrito señala que el PSM realizará llamadas telefónicas a todos los secretarios generales y portavoces municipales para mostrarles la existencia de la nueva Secretaría de Apoyo Territorial que proporcione asesoramiento jurídico, urbanístico y económico.

"Es necesario mejorar, no sólo la coordinación de las agrupaciones locales y fomentar la actuación en red, sino llevar a cabo una verdadera territorialización que permita una acción conjunta en todas las zonas de la Comunidad de Madrid", indica el Plan.

De cara a los comicios, el PSM prevé preparar, con la Secretaría de Acción Electoral, actos electorales en la mayoría de los municipios de la región.

NUEVAS BASES

Siguiendo la iniciativa ya anunciada por Gómez de llegar más a las clases medias, el PSM prepara un proyecto en el que se identifiquen los trabajadores y que "apoye a los autónomos, profesionales y emprendedores". Asimismo, prevé la promoción de Madrid como capital de Investigación, Desarrollo e Investigación Tecnológica con el fin de lograr convertirla en la región líder de la Unión Europea.

Por otra parte, de cara a las elecciones de 2008, el PSM propondrá al Gobierno regional un pacto en materia sanitaria, que determine los límites del modelo de privatización promovido por la presidenta Esperanza Aguirre.

En cuanto a la relación con el PP, los socialistas buscarán acordar con el Partido Popular un "marco general de recomendaciones" que facilite la cobertura a los concejales de la oposición, la "renovación del Pacto Antitransfuguismo" y un "código ético de los salarios de los cargos públicos".

Por su parte, la Secretaría de Política Autonómica del PSM ha fijado ya su calendario parlamentario para los próximos meses. Así,en octubre presentará un proyecto de la Ley Reguladora de la Publicidad Institucional y establecerá un Pacto Institucional por la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en noviembre establecerá las prioridades socialistas en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid 2007-2008 y sentará las bases para un Pacto Social sobre la Sanidad Madrileña y en enero, de cara a las Elecciones Generales de marzo, se centrará en el tema de los jóvenes y la vivienda y en el cambio climático.

Los socialistas prevén asimismo una mayor coordinación con los diputados de Vallecas para que en la Asamblea Regional se presenten iniciativas en favor de los pequeños municipios.

La futura la Secretaría de Movimientos Sociales deberá mejorar la imagen del partido intensificando las relaciones con los diferentes movimientos sociales y a través de la participación de las diferentes redes y agentes sociales de la región de Madrid.

Por último, el documento anuncia la necesidad de crear una Secretaría de Infraestructuras y Transportes en la Comisión Ejecutiva regional para mejorar la movilidad a través de la "ampliación de la red de Cercanías o la construcción de Plataformas Reservadas en las principales carreteras de la región".

En este sentido, el equipo de Gómez elaborará propuestas concretas para que se incorporen al programa electoral de las Elecciones Generales de 2008 en lo relativo a las inversiones en infraestructuras en la Comunidad de Madrid; uno de los 'caballos de batalla' de Aguirre con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

TRABAJAR PARA LAS ELECCIONES

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, declaró, en el marco del Comité Regional, que su partido tiene "una organización cohesionada y compacta que está poniendo toda su maquinaria engrasada para un proceso claro e inmediato, que son las Generales".

Además, Gómez señaló que quiere que, a partir de ahora, el PSM se convierta en "un partido de referencia para los ciudadanos y ciudadanas de la región que esperaban un cambio interno y también un cambio en lo que representa al proyecto político". Finalmente, añadió que realizará una oposición "seria y constructiva".

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión