PSM acusa al Gobierno regional de no dar las ayudas a dependientes a pesar de tener ya 23,5 millones de financiación

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:55

Los socialistas presentarán un reglamento para establecer las condiciones de aplicación de la Ley de Dependencia

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) acusó hoy al Gobierno regional de no estar dando las ayudas a las personas con dependencia y sus familias a pesar de contar ya con 23,5 millones de euros de financiación, concedidos por el Ejecutivo central, y explicó que se propondrá un reglamento para establecer las condiciones de aplicación de la Ley de Dependencia.

A pesar de que esta Ley fue aprobada a finales de noviembre de 2006, algunas comunidades autónomas, entre ellas Madrid, no han desarrollado aún un reglamento para su puesta en práctica. "Yo no sé si éste es otro caso de objeción de conciencia a una Ley del Gobierno de España, algo a lo que nos tiene acostumbrados Esperanza Aguirre, o si se trata simplemente de una incapacidad manifiesta para articular una Ley", criticó el secretario general del PSM, Tomás Gómez, pero "Madrid es la región que de forma más flagrante e intensa está vulnerando los derechos de los ciudadanos".

Según explicó Gómez, el Gobierno central "ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid ordenadores y formación para los técnicos, además de 23,5 millones de euros, que es la financiación acordada para dependientes de grado 3, además de la financiación que existe para todo el territorio, que son 250 euros mensuales por persona que tenga un grado de dependencia máximo reconocido".

Para poder percibir estas prestaciones, un técnico tiene que catalogar a cada persona en función de un baremo con tres niveles, siendo el 3 el más grave de dependencia.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico aún "no ha elevado ningún expediente de reconocimiento de ninguna dependencia a la Administración General del Estado", por lo que ésta "no ha podido liberar los fondos, ya que ese proceso se realiza en función de las solicitudes que van haciendo las comunidades autónomas".

"Esta situación es, desde nuestro punto de vista, inadmisible", censuró Gómez, para quien la Ley de Dependencia es "una magnífica Ley, que sitúa a España a la cabeza de otros países en materia de prestaciones sociales". "Pero para hacerla efectiva el Gobierno de España no puede hacer más, a quien le corresponde esa tarea en nuestra región es al Gobierno autonómico".

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Por ello, los socialistas presentará a la Asamblea de Madrid un reglamento para la Ley de Dependencia a través de una Proposición No de Ley (PNL), con el objetivo de que la Comunidad desarrolle esta legislación y comience a otorgar las ayudas que se prevén para los dependientes de grado máximo.

Así, Gómez anunció una "batería de iniciativas" que comenzarán "esta misma semana", entre las que se cuenta la PNL, que "canalizará la secretaria de Política Autonómica, Maru Menéndez, en la Cámara regional".

"Los socialistas vamos a presentar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, un reglamento de la Ley de Dependencia para nuestra región, nuestra visión de cómo queremos que se articule esta Legislación en Madrid para que los ciudadanos puedan acogerse con carácter inmediato a las prestaciones que la Ley les reconoce", puntualizó Gómez.

Además, el PSM también propondrá la "creación de toda una estructura por parte del Gobierno regional para hacer posibles todos los trabajos encaminados al cumplimiento de la Ley", añadió el secretario general del partido en Madrid, lo que significa "la creación de 10 equipos de valoración para atender a las 23.400 familias que se estima que, tan sólo en Madrid, tienen algún miembro dependiente". En la actualidad sólo existe un equipo de este tipo, según las cifras facilitadas por Gómez.

Asimismo, los socialistas pedirán la creación de otro centenar de miniequipos en los distintos territorios de la región, realizarán una serie de preguntas e interpelaciones en la Asamblea, y plantearán mociones en todos los Plenos de los ayuntamientos de la Comunidad "encaminados a exigir al Gobierno autonómico que cumpla con su obligación", apostilló el alcalde de Parla.

"Desde luego, también quiero desde aquí transmitir al Gobierno regional que todos los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista están a su disposición para colaborar en que ni un ciudadano madrileño siga perdiendo esas prestaciones que les corresponden por Ley", subrayó Gómez, que se reunió esta misma mañana con todos los regidores y portavoces municipales socialistas de Madrid para acordar esta línea de actuación.

23.400 FAMILIAS AFECTADAS

Según los datos que maneja el PSM, en Madrid hay 23.400 personas dependientes en grado 3, lo que implicaría que unos 100.000 ciudadanos estarían afectados por el retraso en la concesión de ayudas. "Así, hay muchas familias en Madrid que están viendo vulnerados sus derechos por la mala gestión del Gobierno de Esperanza Aguirre, que están sufriendo las consecuencias de esta deficiencia de gestión".

En total, "una familia con una persona de grado de dependencia 3 pierde unos 780 euros mensuales con los que podría contratar asistencia personalizada o, cuando es un familiar el que realiza todos los cuidados, la familia pierde 480 euros mensuales", argumentó el líder del PSM.

Las prestaciones que esta Ley garantiza son de dos tipos: por una parte, asistenciales de servicios, que incluyen ayudas de prevención, de dependencia, de asistencia, de ayuda a domicilio, para centros de día y de noche y para atención residencial. Por otra parte, hay también ayudas económicas vinculadas a la prestación del servicio de atención a una persona dependiente.