MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid (PSM), Enrique Cascallana, ha exigido este lunes a la Comunidad de Madrid que cumpla el convenio firmado con los ayuntamientos de la región sobre la financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) y ha advertido de que en el caso de que recorten en 45 millones el presupuesto acordado, acudirán a los tribunales.
Así se expresaba Cascallana en rueda de prensa en la sede de los socialistas madrileños en la plaza del Callao, al mismo tiempo que el presidente regional, Ignacio González, mantenía una reunión con alcaldes de 11 municipios de la región para abordar la situación de las BESCAM.
En su intervención, Cascallana ha recordado que se firmó un convenio por el que la Comunidad de Madrid aportaría 90 millones al año para hacer frente a la contratación de 2.500 policías que velarían por la seguridad de los madrileños en 111 municipios de la región y ha criticado que el presupuesto "ha sido reducido en 45 millones", lo que supone que la Comunidad "ha incumplido el convenio".
Por eso, los socialistas van a reclamar que se sigan aportando esas cantidades a los ayuntamientos, y en el caso de que no sea así-- ha avisado Cascallana-- se presentarán "recursos contenciosos administrativos".
Y es que ha argumentado que lo firmado "no fue un convenio que se estableciese como una ayuda más", sino que se llevó a cabo sabiendo que habría que costear este servicio en un futuro.
"¿Por qué no se quiere asumir esta responsabilidad?, ¿por qué se traslada a los ayuntamientos?", se ha preguntado Cascallana, quien ha denunciado que en el caso de que este recorte se lleve a término, los ayuntamientos tendrán que recortar en becas de comedor o en servicios sociales.
UNA DECISIÓN "POLÍTICA" PORQUE HAY DINERO
"¿Qué ha pasado para que el PP cambie y no dé prioridad a la seguridad?", ha insistido el socialista a renglón seguido para considerar que se trata de una "decisión política" y no de una cuestión de falta de fondos, ya que en virtud de las cifras de déficit presentadas por la Comunidad de Madrid, sí hay 45 millones para seguir financiando este servicio.
A su juicio, es "una renuncia clara" del Ejecutivo regional "a contribuir a la seguridad de los ayuntamientos" y un "desprecio a la asfixia económica que tienen los ayuntamientos".
Por eso, ha insistido en que la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio y debe cumplirlo. "No se puede firmar un convenio y la día siguiente dejarles con una patata caliente", ha recalcado en relación a los consistorios.