MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, celebró hoy que el gobierno alemán haya decidido adoptar una tasa de responsabilidad bancaria similar a la propuesta por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para España, con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la crisis.
Los principales responsables del Gobierno alemán, reunidos el domingo por Angela Merkel, acordaron tramitar una enmienda que desgravará al estado de operaciones bancarias de emergencia y hará recaer ahora los riesgos sobre el sector. Según explicó el jefe de filas democristiano, Volker Kauder, la medida se aplicará el próximo 31 de marzo en un consejo de ministros.
"Los socialistas de Madrid valoramos muy positivamente que la propuesta de Tomás Gómez, al mismo tiempo, se esté aplicando en otras naciones europeas, pues consideramos que una tasa bancaria sobre los depósitos ayudará a que los bancos también participen en la reducción del déficit público español", opinó Carmona en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, destacó que la propuesta de Tomás Gómez forma parte de la idea de numerosos economistas que han lanzado la necesidad de establecer mecanismos de recaudación a partir de esta tasa, entre los cuales se encuentra el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y otros gobiernos en Europa.
El responsable socialista destacó además que la iniciativa ha sido acogida favorablemente por la Ejecutiva federal del PSOE en relación a establecerla en España en paralelo con la Unión Europa.
La tasa propuesta por el PSM estaría todavía por determinar pero sería un impuesto más bajo de lo que se ha hecho en EEUU, donde la tasa es del 0,15 por ciento sobre los depósitos. En concreto, propone que sea una tasa con un tipo algo inferior, en torno al 0,10 o 0,08, 'con carácter transitorio para que no repercuta en el ciudadano'.