PSM.- Cepeda sería secretario general para "representar a los militantes y no para ir rodeado de poderosos y alcaldes"

Critica a Tomás Gómez por asegurar que "no pactará con nadie" en caso de ganar la candidatura

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 17:35

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y miembro de la corriente 'guerrista' del PSM, José Cepeda, aseguró hoy que, si se confirma su precandidatura a la Secretaría General del Partido Socialista madrileño, no se presentará "rodeado de grupos de poderosos y alcaldes, sino con humildes y anónimos militantes de base" y criticó al alcalde de Parla y aspirante, Tomás Gómez, por "su afirmación de que no pactará con nadie".

"Si doy un paso adelante será para representar a los más humildes y anónimos militantes de bases del PSM y no iré rodeado de grupos de poderosos y alcaldes", explicó en declaraciones a Europa Press, y añadió que "hay que pactar con todo el mundo y tender la mano al último militante de la agrupación".

Los objetivos de cara al próximo congreso extraordinario del 27 y 28 de julio, en el que se elegirá a la nueva Ejecutiva regional, son "comunes para todos los precandidatos, porque somos del mismo partido" y lo que diferenciará a unos de otros será "la manera de entender y vertebrar esos objetivos", según Cepeda.

Como ejemplo, el hecho de que "algunos sólo quieren contar con alcaldes" mientras otros contarán "con todos los militantes". "Algunos dicen que no van a pactar con nadie y yo creo que hay que atender y escuchar a todo el mundo, por muy insignificantes que a algunos poderosos les puedan parecer", subrayó.

Sin embargo, Cepeda no confirmó su precandidatura ya que, aunque ayer por la tarde consiguió el respaldo de las 'cabezas visibles' de la familia 'guerrista' del partido en una reunión que mantuvieron en un hotel de Madrid, esperará al sábado, cuando se reunirá a las 11:00 horas en Vallecas con representantes de las agrupaciones socialistas de la región.

"Aunque agradezco mucho el apoyo de quienes se reunieron ayer conmigo, quiero someterme a lo que digan las bases, así que no diré nada en firme hasta ese momento", explicó Cepeda, quien calificó de "incorrecta" cualquier otra forma de proceder. "Mi compromiso es con todos ellos desde hace mucho y a mí me gusta trabajar así, en equipo con la gente de las agrupaciones", concluyó.

Asimismo, añadió que el sábado analizarán la situación actual del partido para saber la opinión "del resto de los compañeros y responsables del partido", si bien reconoció que su paso hacia delante "está generando mucha expectación en la sociedad madrileña" y que sus posibilidades de éxito en el congreso serían "muchas".

NOMBRES PROPIOS

De confirmarse su precandidatura como es probable, la de Cepeda se sumará a la del alcalde de Parla, Tomás Gómez, y la del concejal de Villaverde, Manuel García Hierro, quienes ya anunciaron a lo largo de las dos últimas semanas que optarán a la Secretaría General del PSM.

Sin embargo, la corriente socialdemócrata del PSM aún no ha presentado candidato aunque no se descarta que su líder, Antonio Carmona, lo anuncie la próxima semana. Pero debido a la exigencia de un 25 por ciento de los delegados como aval de la candidatura, el anuncio de Cepeda aprieta aún más la lucha por el apoyo de los delegados.

"Creo en la democracia y es posible que salga algún nombre más", indicó aunque reconoció que, en ese caso, "estaría muy ajustado, porque siendo 4 candidatos nadie podría presentar a más del 25 por ciento de los delegados que representen a los militantes como aval, y eso es poco probable, ya que algunos que podríamos contar con bastante más de eso".

En cualquier caso, el socialista aclaró una vez más que no será hasta los días próximos al congreso extraordinario cuando las precandidaturas se formalicen y se compruebe finalmente "quién tiene cuántos apoyos". "Independientemente de los candidatos finales, creo que es legítimo y loable que haya compañeros con la intención de presentarse", apostilló Cepeda, aunque también advirtió del peligro de centrar el debate en torno a los nombres propios.

LAS BASES MÁS CERCA DE LAS DECISIONES

En cuanto a su propuesta política, el diputado regional coincidió con los otros candidatos en que "hay que motivar e ilusionar a la militancia", y a partir de ahí "trabajar en una nueva forma de hacer política, de desarrollar los proyectos y las ofertas programáticas del PSOE y en una nueva forma de comunicarnos con la ciudadanía".

El objetivo a largo plazo sería "volver a ser una referencia social y una alternativa real a la derecha en Madrid", explicó. "Posiblemente, muchos coincidimos en estos objetivos, aunque la diferencia estará en cómo vertebrar las ideas", puntualizó. La suya será "hacer que aquellos militantes que se han cansado del partido porque no se sentían útiles vuelvan a las casas del pueblo para construir un nuevo proyecto y una alternativa" al Partido Popular.

"Creo que la crisis provocada por las elecciones ha sido tan grande que de lo que se trata ahora es de que no falte nadie, de que no sobre nadie", puntualizó.

CAMBIOS ESTRATÉGICOS

Además, Cepeda reconoció que, independientemente de quién gane el congreso, habrá que "adaptar todos los equipos de acción política al nuevo equipo de dirección y a la nueva estrategia del partido", lo que incluye a los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid que nombró "provisionalmente" la comisión gestora hasta la elección de "una nueva Ejecutiva que tenga una legitimación democrática bien avalada por la militancia".

Sin embargo, el diputado regional puntualizó que "no se trata de cambiarlo todo". "Hay algunas personas que están haciendo un extraordinario papel en estos momentos cruciales, y yo les mando mi máximo respeto, cariño y solidaridad", explicó. "A lo mejor si salgo yo elegido secretario general y tengo que diseñar un nuevo equipo continúo con las personas que están ahí", confesó.

En lo que no habría cambios sería en la estrategia de colaboración con Izquierda Unida (IU), ya que Cepeda subrayó que "si se están produciendo algunos problemas ahora mismo se debe a circunstancias concretas de cada municipio y posiblemente también a los momentos de desconcierto que en algunos ámbitos puede tener el PSM" y no a un divorcio entre ambas formaciones políticas.

Contenido patrocinado