PSM cree que el presupuesto para limpieza de la laguna de aceite de Arganda refleja una parte del coste "muy pequeño"

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 18:37

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Miguel Aguado ha advertido este lunes de que el presupuesto para la limpieza de la laguna de aceite de Arganda del Rey refleja una parte del coste que debe tener "muy pequeña", por lo que ha puesto en duda la intencionalidad del inicio de los trabajos de limpieza en "año preelectoral".

"El presupuesto de la Comunidad de Madrid refleja una muy pequeña parte del coste que esto debe tener. Y lo que queremos es que nos digan claramente si esto va a ser simplemente una tapadera o un lavado de cara en este año preelectoral o si realmente tienen un proyecto para varios años, financiado y con intención clara de recuperar uno de los peores suelos contaminados de toda Europa", ha manifestado Aguado, según un comunicado de la formación.

Aguado ha recordado que dicha laguna de chapapote, que se originó en la década de los 80 como consecuencia de vertidos de hidrocarburos y aceites contaminantes en un espacio equivalente a más de 17 piscinas olímpicas, se encuentra en una zona protegida que se incluye en la red ecológica de áreas de conservación de la Unión Europea, la Red Natura 2000, y que tiene una especial protección de aves.

El Gobierno regional del PP ha anunciado el inicio de los trabajos de recuperación de esta laguna, con una duración de 6 años y un coste de 14,5 millones de euros. Según el diputado socialista, no fue sino tras la presión de la oposición, de los municipios y de los vecinos cuando el Gobierno regional ha decidido "por fin" tomar cartas en el asunto.

Además, a su juicio, "las cifras no cuadran" toda vez que inicialmente el Ejecutivo autonómico dijo que iba a desarrollar un proyecto conjuntamente con la Unión Europea y que después ha anunciado un proyecto financiado íntegramente el Gobierno regional.

Por otra parte, Aguado ha criticado el Plan anunciado por el Ejecutivo madrileño para reducir la población de cabra montesa en el Parque Nacional del Guadarrama, sobre el que ha valorado que es consecuencia de la "pésima gestión" que la Comunidad de Madrid realizó en la introducción de esta especie y que ahora intenta solventar promocionando la caza o introduciendo grandes jaulas para la captura de algunos animales vivos, medidas ambas que "pueden dañar este espacio natural".