PSM denuncia que la desidia de la Comunidad obliga a precintar zonas del IES Rodríguez Valcárcel por seguridad

La Comunidad está tramitando el proyecto de reforma por la vía de urgencia para que las obras comiencen el próximo mes

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 18:26

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Helena Almazán ha denunciado este jueves la "desidia y dejación" de responsabilidades llevada a cabo por la consejera de Educación, Lucía Figar, respecto a la situación que se vive en el Instituto Carlos María Rodríguez Valcárcel, donde "el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a precintar zonas del edificio por razones de seguridad".

Durante su intervención en el pleno, Almazán ha indicado que "ante la falta de actuación por parte del Gobierno regional, los técnicos del Consistorio han emitido un acta de ejecución subsidiaria, han clausurado el acceso a la escalera de emergencia y han comenzado el apuntalamiento del forjado y la destrucción de un muro que se encontraba con importantes grietas".

"Esta situación obliga a los más de mil alumnos y 114 profesionales del centro, entre docentes y no docentes, a desarrollar su labor educativa en unas condiciones lamentables", ha criticado la diputada.

Asimismo, ha señalado que sobre el edificio, construido en 1964, "pesa desde julio una Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable y un informe técnico que señala graves deficiencias en elementos esenciales que afectan a estructura, cimentación, redes de fontanería y saneamiento, escalera de emergencia, etc.", por lo que los socialistas se movilizaron y "el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid realizó una inspección y les denunció, el 25 de octubre, dándoles cinco días para que adoptaran las medidas de seguridad imprescindibles y tres meses para que ejecutaran las obras de todo el edificio".

OBRAS EL MES QUE VIENE

Por su parte la consejera del ramo ha afirmado que la Comunidad de Madrid está tramitando por la vía de urgencia el proyecto para que "las obras comiencen lo antes posible". De hecho, ha afirmado que podrán iniciarse el mes que viene.

No obstante, Figar ha querido explicar cómo han vivido ellos los hechos. Así, ha indicado que el Ayuntamiento visitó en julio el centro, pero ha apuntado que "la primera noticia que llega a la Consejería es en septiembre". Además, ha reseñado que el informe de la inspección que apuntaba a deficiencias llegó el 26 de octubre.

Según ha relatado, en ese momento se pusieron en marcha e hicieron un estudio de patología, una valoración de costes, que creen que van a ascender a 850.000 euros; y la tramitación de urgencia del proyecto.

Tras destacar que también han acudido al centro técnicos de la Consejería de Educación, ha señalado que el Ayuntamiento ha decidido acometer una actuación puntual en el gimnasio del centro, pero no en el centro entero ya que "no está en riesgo".

Contenido patrocinado