Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSM ha denunciado este jueves que el centro de Madrid se encuentra "muy degradado y deteriorado" y culpa al Ayuntamiento y al Gobierno regional de esta situación, que ha repercutido a su juicio en una caída del turismo en la región.
Por ello, los socialistas han reclamado la elaboración de un plan integral de mantenimiento, limpieza, seguridad y ordenación en la zona para tratar de revertir la situación y lograr, con ello, una revitalización de su entorno e impulsar la capacidad de Centro como foco de atracción de turismo.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien se ha reunido este mediodía con empresarios y comerciantes de Gran Vía. En su encuentro, Gómez ha recorrido junto a ellos la calle Desengaño, que ha puesto como ejemplo de los defectos que presenta la zona.
El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha manifestado que su partido está "muy preocupado" por cómo se encuentra Centro, que a su juicio presenta deficiencias relevantes en materia de limpieza, seguridad y mantenimiento de calles, sin que el Ayuntamiento, la Comunidad y la Delegación del Gobierno "hagan nada" para solucionarlo.
"Hay que pensar en la gente que vive aquí (...) En las puertas de los colegios hay prostitución y tráfico de drogas", ha denunciado Gómez quién, a su vez, se ha preguntado para qué ha servido "todo ese dinero que se ha gastado para la candidatura olímpica".
"Ha servido para paliar los problemas del centro de Madrid. La respuesta es no, los problemas son mayores y van creciendo", ha espetado el líder de los socialistas madrileños para incidir en que la degradación de la zona perjudica a los comerciantes de la zona.
LA DEGRADACIÓN EXPLICA LA CAÍDA DEL TURISMO
Por su parte, el secretario de Política Económica del PSM y diputado regional, Antonio Carmona, ha manifestado que la "degradación" del distrito Centro explica "en buena medida" la caída del turismo en Madrid, que ha cifrado en un 22 por ciento.
Tras remarcar que en la ciudad de Madrid cierran al día siete comercios, Carmona ha manifestado que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional "están a la altura" de la imagen internacional que tiene Madrid. "Tenemos la primera pinacoteca del mundo pero no tenemos un Ayuntamiento y un Gobierno regional que estén a la altura", ha espetado luego.
El diputado regional socialista ha criticado, a su juicio, que el presupuesto de la Dirección General de Turismo de la Comunidad haya pasado de 30 a 7 millones de euros en tres años y ha dicho que los 'recortes' del PP están permitiendo la degradación del centro de la ciudad.
LOS COMERCIANTES QUIEREN SOLUCIONES
Por su parte, el presidente de la Federación de Madrid Centro (que reúne a 11 asociaciones de comerciantes y empresarios de la zona), Florencio Delgado, ha reclamado "soluciones" a los políticos para atajar los problemas de suciedad y seguridad que padece, a su juicio, el distrito Centro.
Tras remarcar que Centro es un distrito "puntero", Delgado ha indicado que por sus calles "pasa todo el mundo" y que la imagen que se lleva de la ciudad "no es buena". "Creemos que el distrito Centro está muy deteriorado", ha zanjado para incidir en que, pese a la crisis y los recortes, las administraciones deben poner medidas para remediar estos defectos.
"Pagamos nuestros impuestos y decimos lo que necesitamos", ha recalcado el empresario para incidir en que otras ciudades, entre las que ha citado a Oviedo y Salamanca, tienen cuidado su zona centro.