PSM denuncia que los servicios sociales han sido "el 'patito' feo de la derecha madrileña" en los últimos 16 años

Critican que en la última década sólo se han puesto en funcionamiento dos nuevos centros de servicios sociales

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 18:31

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha denunciado este viernes que los servicios sociales han sido "el 'patito' feo de la derecha madrileña" en su trabajo político durante los últimos 16 años, algo que han ejemplificado criticando, por ejemplo, que en la última década sólo se han puesto en funcionamiento dos nuevos centros de servicios sociales.

Es una de las conclusiones que han puesto de manifiesto los socialistas durante la Conferencia de Políticas Sociales que ha dado comienzo este viernes en la sede socialista de Callao bajo el lema 'Los Servicios Sociales que queremos' con la presencia de miembros de unas 35 asociaciones madrileñas.

La encargada de abrir la sesión inaugural ha sido la responsable de Políticas Sociales del PSM, Carmen Sánchez Carazo, que ha puesto de manifiesto que "los servicios sociales están en crisis con (la presidenta de la Comunidad de Madrid) Esperanza Aguirre". "Los derechos de las personas son un objetivo prioritario", ha dicho.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha denunciado que hoy se está "muy lejos de poder afirmar que el Gobierno regional esté dando la talla" en este terreno ya que hay "necesidades que no están siendo satisfechas". "Los socialistas queremos poner fin a esas grandes carencias e ir más allá: queremos poner a Madrid en las cotas de bienestar de las grandes regiones de la Unión Europea", ha anticipado.

"Necesitamos frenar el deterioro que ha experimentado en este terreno la Comunidad de Madrid. Estamos asistiendo a un agotamiento de un modelo que ha provocado una serie de situaciones de exclusión social y de pobreza que incluso están afectando a gente que tenía un nivel medio. Esto es algo que no se puede tolerar", ha criticado Menéndez.

La portavoz socialista ha criticado que Aguirre haya "cerrado los ojos" ante determinados hechos y haya convertido las necesidades sociales "en una fuente de beneficios empresariales y una oportunidad de negocio". "Esto no es una opinión sino una realidad demostrada en múltiples gestiones, por ejemplo, en la atención a nuestros mayores", ha explicado.

"Es escandaloso que hoy haya menos plazas residenciales que en el año 2007. Al comienzo de legislatura había 21.691 plazas residenciales para mayores, según datos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en los presupuestos de 2011 aparecen 21.362 plazas; es decir, 300 plazas menos que hace cuatro años", ha denunciado Menéndez.

La portavoz también ha denunciado que hay 17.000 personas esperando una plaza en una residencia mientras hay otras 1.000 vacías en residencias de la región "porque no hay recursos humanos ni personal suficiente en las residencias para poder atender dichas plazas". "Es una auténtica irresponsabilidad", ha aseverado.

Menéndez ha recordado también que sigue sin cubrirse el 70 por ciento de la atención temprana y que el "Gobierno de la Comunidad de Madrid mira para otro lado cuando el paro de las personas con discapacidad es muy superior al de otras regiones". Además, ha denunciado que la región no cuenta con Plan de Infancia ni ningún Plan de Discapacidad.

DATOS CONCRETOS

Los socialistas consideran que los servicios sociales configuran "el cuarto pilar del Estado de Bienestar" y opinan que los gobiernos de derechas "han externalizado casi todas las prestaciones sin controlar ni evaluar sus resultados". "Hemos ido hacia un modelo anacrónico y sin control porque han sustituido un modelo que era coherente", ha añadido la portavoz socialista.

Según ellos, en la última década sólo se han puesto en funcionamiento dos nuevos centros de servicios sociales a pesar de que hay un millón más de personas viviendo en la región. "El Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos ha estado casi congelado en presupuestos y en plantillas", han criticado.

Ante esta situación, los socialistas han asegurado que llevan dos años trabajando con expertos y entidades sociales para recabar datos e ideas para mejorar la situación de los servicios sociales en la Comunidad de Madrid.

"Los socialistas queremos unos servicios sociales integrados con clara vocación preventiva, de carácter público, cuya calidad sea uno de sus objetivos prioritarios y donde se garantice la continuidad de los mismos más allá de los ciclos económicos", han propugnado.

Por ello, han anticipado que presentarán un Proyecto de Ley de Servicios Sociales para redefinir el Sistema de Servicios Sociales para toda la ciudadanía. "Unos servicios sociales configurados como derechos subjetivos de los beneficiarios de carácter comunitario que fomenten la participación y se desarrollen de manera integral y por equipos multiprofesionales", han añadido.

Asimismo, han insistido en que pondrán en marcha la Ley de Dependencia en los primeros seis meses de Gobierno en caso de ganar el próximo 22 de mayo.

Contenido patrocinado