MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Provincial ha ordenado al Partido Popular que identifique con el logotipo del partido los carteles con las imágenes del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del candidato socialista a la Comunidad, Tomás Gómez, de color rojo y aludiendo a los casi 5 millones de parados, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Ayer mismo, la Junta Electoral Central emitió una resolución en la que "entiende que es contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que puedan llevar a error a los electores".
Este pronunciamiento era consecuencia de la consulta que llevó a cabo el Partido Socialista de Madrid sobre "publicidad electoral" después de que el PP de Madrid lanzara una campaña de carteles con las imágenes del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del candidato socialista a la Comunidad, Tomás Gómez, de color rojo y aludiendo a los casi 5 millones de parados.
Fuentes del PSM han adelantado a Europa Press que presentarán medidas contra esta resolución, puesto que consideran que se desmarca de la decisión tomada por la Junta Electoral Central. Asimismo, han indicado que es "insuficiente", si bien han recalcado que es "un primer paso".
"Los carteles han estado colocados seis días sin identificar de manera ilegal. Ahora al menos la gente sabrá quién está detrás y no se inducirá a equivocos", han reseñado.
Tras conocer ayer la resolución de la Junta Central, la secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Lucía Figar, aseguró que la Junta Electoral Provincial era la competente para pedir la retirada de la campaña.
Además, se mostró convencida de que la campaña es legal, por lo que se ampliará en los próximos días, y adelantó que si la Junta lo considera oportuno pondrán el logotipo del PP en los carteles.
"La Junta competente es la Junta Provincial y estamos muy pendientes de lo que diga. La Junta Electoral central no se ha pronunciado sobre ningún cartel de Tomás Gómez", aseguró ayer Figar.
JUNTA CENTRAL
En el documento, la Junta electoral Central considera que este tipo de situaciones pueden "inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral" y entiende también contrario al "principio de transparencia" que "cualquier persona física o jurídica difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presenta".
De este modo, la Junta ordena dar traslado de esta resolución a las "juntas electorales de Comunidad Autónoma y las juntas electorales provinciales" para su conocimiento y traslado, en el caso de estas últimas, a las correspondientes juntas electorales de zona.
La Junta hace hincapié en que hay que tener en cuenta "que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no establece limitaciones a la publicidad electoral ni al contenido de las campañas electorales, salvo las impuestas por los artículos 50 y 53".