MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Maru Menéndez, exigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que no siga con la privatización del 49 por ciento del Canal de Isabel II y que aclare todo lo "turbio" que rodea a sus responsables, incluido el espionaje a su vicepresidente, Ignacio González.
En el debate de control de Gobierno en la Asamblea de Madrid, Menéndez reclamó a la jefa del Ejecutivo que el agua de Madrid pueda seguir siendo el "orgullo de todos", "porque el agua es de todos los madrileños y ahora quieren que sea de unos pocos, no sabemos si de sus amigos", lanzó hacia la bancada de la derecha.
"Todos los madrileños queremos sentirnos orgullosos de esa calidad del agua de Madrid. Para eso tienen que aclarar todo lo turbio que acontece al Canal. Tenemos a un vicepresidente del Gobierno espiado, al antiguo gerente del Canal también espiado y ahora sabemos también que el actual presidente del Consejo Consultivo ha sido espiado; todo ello relacionado, al parecer, con sus negocios en Colombia", planteó la socialista, que indicó que "al parecer" estos negocios "están en el origen del espionaje".
"Y usted sin aclarar esta turbia situación que, lamentablemente, nos resulta a todos los madrileños más cercana a la mafia que a un Gobierno", reprochó Menéndez. "Señora Aguirre, usted debe preservar que el agua continúe en las manos de todos los madrileños, usted debe garantizar la calidad del agua, debe terminar con la política de despilfarro del Canal Isabel II y sus gestores. No es posible hablar de austeridad y que la practique tan poco", añadió.
"Usted debe dejar de condicionar a esta Cámara y que no se vuelvan a vetar iniciativas donde preguntemos abiertamente que afectan e interesan a los madrileños, como se ha hecho en el día de hoy al poner a esta Cámara al servicio de (Alberto) López Viejo por indicaciones suyas", agregó la portavoz socialista.
Por el momento ya "se ha iniciado el despilfarro", dijo, acusando al Gobierno regional de gastar 1,4 millones de euros en contratar a cuatro empresas para que realicen estudios de asesoramiento legal y valoración de los bienes del Canal con vista a esta privatización.
Menéndez, que destacó que "los madrileños podemos presumir efectivamente del agua de Madrid porque ocupa uno de los mejores lugares en el ranking nacional por sus componentes de dureza media", lamentó que el gobierno regional haya decidido privatizar el 49 por ciento del Canal poniéndolo "en manos privadas, en una situación de vaivenes como las que en estos momentos se dan en los mercados".
"Ello va a traer sin duda el deterioro de la calidad del agua" y se van a poner en riesgo las inversiones para la reducción de pérdidas de agua en la red de abastecimiento y las inversiones en protección ambiental, precisó.
"Es previsible un incremento en las tarifas para los ciudadanos, previsible que desaparezca la concienciación ciudadana para la reducción del consumo de agua desde el momento en que haya empresas privadas con el objetivo de obtener beneficios", recalcó.
Ante estas acusaciones, Aguirre recalcó que el agua de la Comunidad es "para mucha gente", y desde luego para ella, "la mejor agua del mundo". "Lo único turbio es la intervención de su señoría que quiere convertir al vicepresidente de este gobierno, que ha sido espiado, que es víctima del espionaje, en condenado, reo de no sé qué cosas", reprochó la presidenta que insistió en que son todo "mentira". "Pregúntese quién le espió, mientras tanto su intervención será turbia muy turbia", criticó la presidenta, que destacó que el Canal necesita inversiones por un valor de 1.800 millones de euros.