MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Madrid ha manifestado a última hora de este lunes que "lamenta" la renuncia del candidato de Torrejón, José Vicente Espino, y ha anunciado que "se van a poner en marcha de forma inmediata los procedimientos para elegir un nuevo candidato/a en el municipio".
Espino, junto con otros seis miembros de su lista, ha anunciado esta tarde que renuncia después de que la dirección regional le haya "impuesto" la lista, en la que sólo tenía dos apoyos en los diez primeros puestos, y se haya celebrado el Comité Federal que tenía que ratificar las candidaturas de las localidades de más de 50.000 habitantes.
El PSM ha remarcado que ha tenido conocimiento de la renuncia de Espino "únicamente a través de los medios ya que no existe comunicación oficial a la dirección regional" del partido. No obstante, ha recordado que el candidato fue elegido "mediante procedimiento de primarias con el apoyo del 55 por ciento de los militantes de la agrupación" y que "el pasado día 10 de febrero, la candidatura al Ayuntamiento fue aprobada con un apoyo del 85 por ciento de la Comisión Ejecutiva municipal y un 65 por ciento de respaldo en la Asamblea de la agrupación local, sin acuerdo del candidato".
"La Comisión Regional de Listas del PSM ha intentado alcanzar un acuerdo con el candidato sobre la composición de la lista, acuerdo que fue imposible, ya que la condición inexcusable era tener mayoría en la misma. No obstante la Comisión Regional de Listas introdujo dos cambios a petición de Espino: colocar de número dos a la persona que José Vicente había pedido e introducir otra persona de su confianza en el puesto número 11. Dicha lista fue aprobada con el respaldo del 93 por ciento del Comité Regional celebrado el pasado 20 de febrero", ha añadido el PSM.
Según los socialistas, "siendo importante la legitimidad y la opinión del candidato a la hora de elaborar una candidatura, debe tenerse en cuenta la legitimidad del único órgano que puede proponer candidatura que es la comisión ejecutiva municipal y que aprobó con un altísimo porcentaje la propuesta".
"Pero debe tenerse fundamentalmente en cuenta la opinión mayoritaria de la agrupación socialista de Torrejón de Ardoz que expresó con un 65 por ciento su apoyo a la candidatura. Y por tanto es lógico que se respeten ambas opiniones expresadas democráticamente en torno a la candidatura, aunque además se ha intentado introducir cambios para lograr el consenso con el candidato", ha añadido la dirección regional socialista.
El PSM ha añadido que "la prescripción contenida en los artículos 72 y 73 de la Normativa reguladora de los Cargos Públicos, que hablan de acuerdo entre Ejecutiva y candidato, en ningún caso puede suponer el bloqueo por parte de éste, del derecho estatutario que tienen los afiliados y las afiliadas a participar en la elección de sus representantes institucionales".
Por último, los responsables regionales del PSM han recordado que "un candidato, como cualquier otro militante de la organización, debe respetar los acuerdos adoptados por su partido en los diferentes órganos de decisión". "En todo caso, más allá de la persona que encabece una candidatura, lo fundamental es el proyecto político y el conjunto de los militantes que forman la organización", han concluido.