Actualizado 18/03/2014 14:52 CET

PSM pide la comparecencia de Arturo Fernández y Alfonso Tezanos

Arturo Fernández, presidente de CEIM
Foto: EUROPA PRESS

El PP dice que estudiará la solicitud cuando tenga conocimiendo de ella

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado sendas peticiones de comparecencia en comisión parlamentaria del presidente de CEIM, Arturo Fernández, y del presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad (FEDECAM), Alfonso Tezanos, por el 'Caso Aneri', según ha anunciado este martes el portavoz parlamentario socialista, Tomás Gómez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

   Gómez ha hecho este anuncio después de que la Mesa de la Asamblea haya rechazado, con la mayoría del PP, la solicitud de una comisión de investigación sobre el 'Caso Aneri' firmada por todos los grupos de la oposición (PSM, IU-LV y UPyD). En alusión a la negativa de PP a la comisión de investigación, Gómez se ha preguntado "qué esconde, a qué tiene miedo, qué quieren que no se sepa y qué tratan de ocultar dentro del farragosos procedimiento parlamentario y utilizando su mayoría absoluta".

   El líder de los socialistas madrileños ha destacado que el dinero de los impuestos de los madrileños para la formación continua de los trabajadores "presuntamente se lo han repartido algunos miembros de la patronal, en presunta connivencia de la Comunidad", y ha insistido en que si alguien debe de tener interés en clarar las cosas es el propio presidente de la Comunidad, Ignacio González, "si efectivamente no ha ocurrido nada raro", puesto que además, tal y como ha recordado, su mujer, Lourdes Cavero, era vicepresidenta de CEIM hasta hace unos días.

   "A ver qué hace el PP, si acepta la petición de comparecencia que ha hecho el Partido Socialista o va a seguir protegiendo, tapando y ocultado", ha manifestado Gómez para agregar que "si sigue protegiendo, tapando y ocultado ya nadie tendrá la mínima duda de lo que ha ocurrido aquí".

   Según ha indicado el portavoz parlamentario, el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia en la Comisión de Empleo, aunque ha manifestado que le da igual el ámbito parlamentario. "Lo que tiene que haber es una comparecencia en sede parlamentaria de Arturo Fernández, que está bastante involucrado en este proceso, y de Alfonso Tezanos, que ha estado en la cárcel", ha aseverado. A su juicio, el 'Caso Aneri' es el segundo caso de corrupción más importante de la Comunidad de Madrid, donde "nació Gürtel".

   Para el portavoz de IU-LV, Gregorio Gordo, el Gobierno "no tiene ninguna intención de esclarecer algo tan turbio como lo que viene ocurriendo en la Consejería del ramo con los cursos de formación", y le ha acusado de "esconder la cabeza debajo del ala".

   Tras señalar la "proximidad del Gobierno regional con la patronal", ha dicho que todo apunta a que se trata de un caso de "presunta financiación irregular de la patronal madrileña o parte", y ha apuntado que mientras la Comunidad "intenta echar tierra encima", hace que "la sombra de la sospecha cada vez se cierna con mayor intensidad sobre el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

   En cuanto a las comparecencias de la cúpula de la Consejería de Empleo en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, solicitadas por el Grupo Popular, Gordo ha dicho que lo hacen "forzados" por la situación, porque "les ha saltado un escándalo en la cara", y ha calificado de "ridículo" que lo quieran resolver "única y exclusivamente con una comparecencia".

   En el mismo sentido, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado que "no es de recibo" que se quiera investigar lo ocurrido en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en lugar de en una comisión de investigación, y lo ha atribuido a que "no quieren" investigar.

   En cuanto al argumento de la Mesa de que el caso está sub iudice y bajo secreto de sumario, ha destacado que "una cosa es la responsabilidad vía jurisdiccional y otra la responsabilidad política".

   En palabras del portavoz de UPyD, la Comunidad tiene que responder a las preguntas que se le hicieron a Richard Nixon en el Watergate: "¿Qué supo la Consejería?, ¿cuándo lo supo? y ¿qué hizo?".

   Velasco ha recordado que la Mesa de la Asamblea también rechazó la constitución de una comisión de investigación sobre el proceso de externalización sanitaria, por lo que ha calificado el comportamiento de la Mesa, del Grupo Popular y del Gobierno de la Comunidad de Madrid de "profundamente antidemocrático", al tiempo que ha sostenido que constituye una "falta de respeto" no solo a su grupo y a la oposición sino también a los ciudadanos que representan.

"MÁXIMA TRANSPARENCIA"

   El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha insistido en que defienden "la máxima transparencia y el derecho que tienen todos los diputados y los grupos de la oposición a acceder a toda la información", pero "a la información de verdad".

   Por ello, el Grupo Popular ha pedido a la Consejería de Empleo que entregue a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones todos los expedientes relativos a los cursos de teleformación del año 2011, ha recordado Henríquez de Luna.

   Asimismo, ha explicado que la solicitud de las comparecencia en dicha comisión de la consejera, el viceconsejero de Empleo, la directora general de Formación y el director general de Estrategia y Fomento del Empleo, es la posibilidad que ha visto el Grupo Popular de "respetar" la decisión de la Mesa y permitir la fiscalización por parte de los grupos.

   Por otro lado, el portavoz popular ha acusado a Tomás Gómez de llevar a cabo la estrategia de presentar a la Comunidad de Madrid como "un lodazal de corrupción" para "tapar los escándalos de corrupción que afectan a su propio partido".

   Henríquez de Luna ha recordado que el Grupo Popular está dispuestos a estudiar otras peticiones de comparecencias de la oposición, así como que se habiliten días adicionales para facilitar el trabajo de los grupos parlamentarios, más allá de las sesiones previstas de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

   Sobre las comparecencias de Fernández y Tezanos, ha dicho que desconoce su solicitud y que cuando la conozcan lo estudiarán, pero ha apuntado que el 'Caso Aneri' es "un fraude que se produce dentro del sector empresarial y sindical de segundo nivel, federaciones sectoriales integradas en la CEIM y organizaciones sindicales" y ha apelado a que las comparecencias se circunscriban al ámbito en el que se están manifestando los temas que se están investigando.

   En respuesta a Velasco, Henríquez de Luna ha explicado que la Mesa rechazó la constitución de una comisión de investigación sobre la externalización sanitaria porque no se había producido.