MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una moción en la que reclama a la Comunidad de Madrid que elabore un plan de empleo que cuente con instrumentos financieros, presupuestarios, económicos, así como con suficientes recursos humanos y que, entre otras cosas, contemple la promoción de un pacto por la ocupación y el empleo entre todos los agentes económicos y sociales.
En el texto de la moción presentada en la Cámara autonómica a la vista de las cifras del paro que hay en la Comunidad de Madrid, los socialistas piden un plan de empleo genérico, pero también uno específico para ayudar a los jóvenes de la región.
En concreto, reclaman un plan de empleo que promueva actuaciones dirigidas a favorecer la colaboración con empresas y la intermediación laboral, que cuente con medidas para reducir los desequilibrios territoriales de los distintos territorios de la región y que establezca como objetivo presupuestario para el Servicio Público de Empleo durante este año 2013 un nivel de ejecución presupuestaria superior al 95 por ciento.
En su propuesta abogan también por garantizar que las políticas pasivas se acompañen de políticas activas de empleo y formación, por la puesta en marcha programas específicos de orientación e inserción laboral que eviten la exclusión social y por la potenciación de las políticas de formación.
Dentro de estas medidas para fomentar el empleo, los socialistas apuestan por recuperar las acciones que combinan formación y empleo que llevan aparejadas rentas y derechos laborales, recuperar la financiación de la contratación de trabajadores desempleados por las corporaciones locales para la realización de obras y servicios de interés general y social y por incrementar las actuaciones dirigidas a la integración laboral de personas con discapacidad.
Además, una de las medidas concretas que ponen sobre la mesa para favorecer la integración en el mercado de trabajo de los desempleados de larga duración pasa por establecer una bonificación equivalente al cien por cien de las cuotas empresariales de la Seguridad Social para aquellas empresas que contraten personas desempleadas con 50 o más años por un periodo mínimo de tres años.
UN BANCO PÚBLICO Y UN PLAN DE EMPLEO JOVEN
Desde el PSM también piden un Plan de Apoyo a la Economía Social, fomentar el Empleo Verde y crear un banco público para impulsar actuaciones de riesgo desde las que financiar proyectos de emprendimiento, creativos e innovadores que el mercado financiero rechaza.
Además, para ayudar a aquellos que no reciben ningún tipo de prestación reclaman una ayuda autonómica del 75 por ciento del IPREM (indicador público de rentas de efectos múltiples) o el 85 por ciento, si el solicitante tiene a cargo tres miembros de la unidad familiar.
En el caso de la ayuda a los jóvenes, proponen desarrollar un Plan de Empleo Joven que garantice que la educación, la formación, la investigación sean el eje vertebrador de las políticas de empleo joven, al mismo tiempo que se garantiza la protección social de los jóvenes, que contemple de manera especial las necesidades de formación, orientación, asesoramiento y recualificación de los jóvenes en el ámbito rural.