PSM pide la dimisión de Echeverría por expulsar a Menéndez del pleno y tomará todas las medidas jurídicas a su alcance

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 17:45

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista ha comunicado en un escrito dirigido a la Mesa de la Asamblea que "va a tomar todas las acciones políticas y jurídicas que estén a su alcance" por la actitud del presidente de la Cámara autonómica, José Ignacio Echeverría, y reclama, además, su dimisión "por haber perdido la imparcialidad" tras expulsar ayer del pleno a la diputada del PSM Maru Menéndez por llamar 'corrupto' a Ignacio González.

"Lo sucedido ayer es sencillamente la más bochornosa y partidista actuación de un presidente de la Asamblea Legislativa democrática de la historia de este país", remarca el PSM. Además, los socialistas insisten en que, a continuación, González llamó 'corrupta' a Menéndez "sin soporte alguno".

En dicha misiva rubricada por el portavoz del grupo y secretario general del PSM, Tomás Gómez; los socialistas sostienen que los acontecimientos vividos ayer en el Pleno "ponen de manifiesto la absoluta falta de imparcialidad del presidente de la Asamblea", al que acusan de estar "más atento de cumplir las órdenes que le imparte el Gobierno de la Comunidad que a sus funciones reglamentariamente establecidas".

En este documento, el PSM se queja de que, a su juicio, durante los plenos se les corta "sistemáticamente" la palabra mientras que los miembros del Ejecutivo regional y la bancada del PP pueden extenderse sin interrupciones aunque aprovechen su turno para "insultar, criticar y faltar el respeto a todos".

El grupo parlamentario socialista se queja también de que, bajo su criterio, Echeverría quita la palabra a los diputados de la oposición cuando éstos aluden a cuestiones que "resultan incómodas" al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, en referencia al caso Gürtel o a las alusiones a su ático de Marbella. En esta línea, el PSM ya presentó otro escrito quejándose de ello a finales de marzo.

Por otro lado, el grupo parlamentario socialista entiende que, con la expulsión de Menéndez ayer, se ha vulnerado la libertad de expresión de la parlamentaria y también el principio de igualdad entre los españoles pues la réplica de González no recibió sanción y expulsión, según sostiene, pese a utilizar similares expresiones. En este sentido, el PSM cree que Echeverría vulnera la Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos al discriminar a una personas "por razón de opiniones políticas".

"Esta arbitrariedad, abuso de poder y pérdida absoluta de imparcialidad constituye un hito que no podemos permitir", remarca el escrito del PSM dirigido a la Mesa de la Asamblea y exige una "rectificación total, pública y en sede parlamentaria" por parte de Echeverría por la expulsión de la diputada socialista.

Sostiene que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostiene que, en el caso de las injerencias a la libertad de expresión, los parlamentarios tienen límites de crítica más amplios que respecto a un simple particular en los debates políticos, pues representan a los electores y defienden sus intereses.