Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 20:05

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Partido Socialista de Madrid han enviado a primera hora de la tarde de este viernes a la Junta Electoral de zona de Madrid un escrito en el que han solicita "que se retiren de manera inmediata todos y cada uno de los carteles, soportes, anuncios en prensa si los hubiere, cartelería en mupis, folletos o posters aparecidos" en la campaña del PP de los 5 millones de parados "por ser contrarios al principio de transparencia que ha de regir la campaña electoral".

El PSOE ha procedido a hacer este envío una vez que la Junta Electoral Central ha emitido la resolución en la que "entiende que es contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que puedan llevar a error a los electores".

Además, el PSM también ha solicitado en este escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, "que se ordene retirar a través del representante general del Partido Popular todos los específicamente denunciados por esta representación" y que "se proceda a la imposición de las infracciones electorales correspondientes a (la secretaria de Comunicación del PP) Lucía Figar y a (la presidenta regional del partido) Esperanza Aguirre, autoras de la campaña o, en su caso, a incoar el correspondiente procedimiento por delito electoral deduciendo testimonio de los hechos para su remisión a los Juzgados competentes".

Y es que, a juicio de los servicios jurídicos socialistas, hay una "presunta comisión de un delito electoral" en atención al artículo 144 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)".

En su escrito, el representante jurídico del PSM, Wilfredo Jurado, expone ante la Junta Electoral la existencia de "diversos carteles tanto en márgenes de diversas carreteras de Madrid como en estaciones de Metro e intercambiadores de transporte" y asegura desconocer el "número" exacto "que ha ido aumentando en estos días resultando de todo punto imposible su localización física".

"En aplicación de la doctrina emanada de la Junta Electoral Central, es procedente no sólo estimar las reclamaciones electorales sino requerir por medio del representante general del PP ante esa Junta para que de manera inmediata y, en todo caso, en el plazo máximo de 2 horas desde la notificación, proceda a retirar todos y cada uno (de los soportes publicitarios)", expone el PSOE.

Para los socialistas, "es evidente el profundo daño que se ha intentado causar" a este partido "así como al cuerpo electoral en general con la utilización masiva de una campaña ilegal, utilizando para ello grandes medios económicos".

"Todo ello con la más que evidente intención de causar el mayor daño posible y además amparándose en el anonimato. Este tipo de conductas no pueden quedar impunes pues, en sí mismas, suponen un gravísimo atentado al Estado de Derecho y una manipulación fraudulenta de la opinión pública pretendiendo alterar al resultado de la confrontación electoral utilizando para ello engaños, anónimos y plagios", añaden.

Por último, el representante jurídico socialista explica que la campaña, "además de ser anónima para los electorales porque no existe en los carteles ninguna mención al emisor del mensaje, también ha utilizado colores y tipografía característica" del PSOE.

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

La Junta Electoral Central ha emitido a primera hora de la tarde la resolución en la que "entiende que es contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que puedan llevar a error a los electores".

Este pronunciamiento es consecuencia de la consulta que llevó a cabo el Partido Socialista de Madrid sobre "publicidad electoral" después de que el PP de Madrid lanzara una campaña de carteles con las imágenes del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del candidato socialista a la Comunidad, Tomás Gómez, de color rojo y aludiendo a los casi 5 millones de parados.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta electoral considera que este tipo de situaciones pueden "inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral" y entiende también contrario al "principio de transparencia" que "cualquier persona física o jurídica difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presenta".

De este modo, la Junta ordena dar traslado de esta resolución a las "juntas electorales de Comunidad Autónoma y las juntas electorales provinciales" para su conocimiento y traslado, en el caso de estas últimas, a las correspondientes juntas electorales de zona.

La Junta hace hincapié en que hay que tener en cuenta "que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no establece limitaciones a la publicidad electoral ni al contenido de las campañas electorales, salvo las impuestas por los artículos 50 y 53".

Esta decisión de la Junta, de momento, no aclara la polémica creada esta semana con los carteles del lema de los parados. El PSM pedía su retirada, mientras que el PP, hasta ahora, se ha limitado a decir que adoptarían la decisión que hiciese falta en función del contenido de la resolución.

GRANADOS: LOS COLORES "NO SON PATRIMONIO DE NADIE"

Este viernes el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha recordado que los colores no "son patrimonio de nadie" en alusión a que el color rojo (predominante en la cartelería lanzada por el PP) podría identificarse con el Partido Socialista de Madrid y ha ironizado diciendo que a ver si hay que pintar ahora "la Plaza de las Ventas de verde".

Tomás Gómez recordó este jueves, además, que ya una Junta de zona, la de Navalcarnero, había obligado a retirar un cartel de esta campaña ubicado en la carretera de Extremadura (A-5).

Los 'populares' han afirmado que este cartel ha sido retirado pero no por ellos sino por la empresa anunciadora, que ha recibido la resolución al respecto.

Más noticias