El PSM pide al TSJM que se pronuncie sobre el informe favorable al convenio aprobado en 2001

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 18:22

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La representación jurídica del PSM ha interpuesto ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso de aclaración a la sentencia que condena a la ex alcaldesa de Torrejón y secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, y a trece de los concejales de la Corporación municipal de 2001 por un delito de prevaricación en el que pide que se pronuncie sobre el informe favorable al convenio aprobado en 2001.

En el recurso, al que tuvo acceso Europa Press, el abogado Wilfredo Jurado reclama a la Sala de lo Civil y Penal que se pronuncie sobre un informe que consta como hecho probado que estaba a favor de la aprobación del convenio aprobado en el Pleno de 26 de noviembre de 2001 conforme a su legalidad.

En concreto, menciona un informe de 13 de septiembre de 2001 que firmaba "la abogada municipal de urbanismo, Blanca Causapié Lopesino, y que concluía con el parecer favorable de la informante al acuerdo que se pretendía concertar".

Así, el letrado critica que sólo se valore el informe del secretario municipal en "el que sostenía la improcedencia de aprobar el tan citado convenio por estimar que sus términos eran contrarios al ordenamiento jurídico".

Según el secretario, "no podía hablarse de una permuta si no había reciprocidad en dar y en recibir una cosa". "Manifestaba, además, la discordancia del proyecto con la Ley 9/2001 de la Comunidad de Madrid y, tras destacar la ausencia de toda informe de la Intervención Municipal, concluía apreciando en su texto la existencia de una ilegalidad de forma y de fondo", recoge el escrito.

Ante ello, el letrado recalca que el informe favorable se encuentra recogido como hecho probado de la sentencia, sin que "del mismo se extraigan consecuencias jurídicas sino muy al contrario, el más absoluto silencio". Por ello, solicita "respetuosamente un pronunciamiento adicional de la Sala en este sentido".

"Ello es de radical importancia para esta parte a los efectos de conocer si la Sala comete un error, un olvido o cualquier otra circunstancia similar o antes al contrario lo que sucede es que no le merece la más mínima atención la existencia de ese hecho probado Séptimo", reseña Jurado.

Wilfredo Jurado especifica que la aclaración se solicita a "los efectos del recurso de casación que se interpondrá contra la sentencia o para cualesquiera otras ulteriores acciones que se pudieran entablar".

En una sentencia hecha pública ayer, el TSJM condenó a ocho años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación a Rollán por votar a favor de un convenio urbanístico en 2001 para la construcción de viviendas de carácter social que contaba con un informe negativo del secretario del Ayuntamiento de esta localidad.

Además, Alto Tribunal madrileño impuso la misma pena al ex concejal de Urbanismo Francisco Martín Rojas y a Valentín Gómez Morán. Al restos, se les ha penado con siete años de inhabilitación.

La ex Corporación Municipal de Torrejón de Ardoz fue juzgada en el mes de diciembre por el TSJM. El teniente fiscal Carlos Ruiz de Alegría pedía para todos los imputados ochos años de inhabilitación por la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Patrimonio Siglo XXI para la construcción de unas viviendas sociales, ya que consideraba que, al salir adelante, se había incurrido en un delito de prevaricación.

Contenido patrocinado