Tomás Gómez y dirigentes socialistas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha acompañado este miércoles al secretario general de Juventudes Sociales de Madrid, Plácido Vázquez, al registro de la Comunidad de Madrid, donde han presentado 80.0000 firmas contra la subida de tasas en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

   En declaraciones a los medios a las puertas del Registro, Vázquez ha dicho que han registrado 80.000 firmas con las que piden a la Comunidad que "no se paguen 1.900 euros en Madrid por estudiar Medicina y 750,en Andalucía". "Que se quite esa subida de más del 68 por ciento de tasas universitarias", ha precisado el socialista.

   Vázquez ha reclamado que "el decreto que sube las tasas universitarias se elimine", que se "quite el recorte a las universidades públicas y se respete su autonomía".

   "Lucía Figar e Ignacio Wert lo que hacen es callar a los agentes sociales educativos y subir las tasas. Han logrado llenar las calles de gente reclamando derechos y llenarse los bolsillos mientras se los vacían a los madrileños", ha defendido.

   Por su parte, Tomás Gómez ha dicho que lo que buscan es "frenar las agresiones del Gobierno de la Derecha, el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales": "la privatización de la sanidad pública y del desmantelamiento de la enseñanza universitaria para todos los madrileños".

   "Está en riesgo el futuro de nuestros hijos, de la sociedad madrileña. Exigimos al gobierno del PP que retire esa subida de tasas universitarias tan brutal que ha hecho que muchos alumnos tengan que dejar los estudios universitarios", ha explicado para detallar que algunos alumnos han dejado los estudios "completamente" y otros, en cambio", han tenido que matricularse en menos asignaturas porque no podían hacer frente al pago de las tasas".

   "¿Por qué Madrid es diferente al resto de comunidades? ¿por qué en Madrid se agrede a las universidades públicas que son el futuro de esta comunidad? ¿por qué en dos años se han subido las tasas universitarias en prácticamente un 70 por ciento al tiempo que se recortan las becas y las ayudas a los jóvenes?", se ha preguntado.

   "Hay que frenar el desmantelamiento del Estado del Bienestar", ha defendido el socialista, quien ha puesto como ejemplo la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde este curso ha habido "más de un millón de créditos menos de matriculaciones".

   Según ha relatado, "muchos alumnos salen expulsados del sistema pero la mayoría tienen que matricularse en menos asignaturas".