PSM propone una tasa a depósitos bancarios y modificar el Impuesto de Sucesiones

José Quintana (PSOE)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

Enmiendan a la totalidad la partida de Sanidad de los presupuestos

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana ha avanzado este jueves que el PSOE va a presentar unas enmiendas a la Ley de presupuestos y Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid para 2014 con el fin de recaudar casi 1.500 millones más, y ha relatado que lo harán mediante el impuesto de Sucesiones y Donaciones y con una nueva tasa a los depósitos bancarios.

   En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el socialista ha tildado de "injusta y regresiva" la política fiscal de la Comunidad de Madrid y ha avanzado que presentarán enmiendas para llevar a cabo una reforma fiscal.

   Quintana ha dicho que quieren modificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida que afectará a los que declaren más de 300.000 euros por este impuesto. "Eso nos generaría más de 1.140 millones de ingresos", ha remarcado.

   Además, ha avanzado que presentarán un impuesto para los depósitos en los bancos con lo que se recaudaría 300 millones de euros. El dinero recaudado quieren destinarlo a Sanidad y también a otras partidas presupuestarias.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD EN SANIDAD

   En la misma rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia sanitaria, José Manuel Freire, ha anunciado que van a presentar una enmienda a la totalidad a la partida de Sanidad de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 y ha puesto sobre la mesa alguna de las medidas que proponen como dotar "de suficiencia presupuestaria" a los hospitales que el Ejecutivo regional pretende externalizar y "reintegrar" en la red pública el hospital de Collado Villalba.

   "Los presupuestos de Sanidad profundizan los recortes, significan menos recursos, menos personas y más opacidad y no nos resultan creíbles. Vamos a enmendar la totalidad del presupuesto por el desacuerdo con la política fiscal del Gobierno de Madrid porque no es cierto que no haya recursos, por los recortes que implican y por disconformidad con la forma de elaborar los presupuestos, opacidad y falta de credibilidad", ha aseverado.

   "La enmienda a la totalidad significa: no nos gusta nada el presupuesto de sanidad, vuélvalo a hacer", ha explicado Freire, quien ha dicho que presentarán "muy poquitas" enmiendas, ya que los del Ejecutivo autonómico "no son unos presupuestos creíbles" y no van a enmendarlos "como si fueran unos presupuestos bien hechos".

   Sin embargo, ha precisado algunas de las enmiendas que han presentado como "la partida con la que el Gobierno quiere privatizar centros de salud", que está dotada con 8,8 millones, que los socialistas quieren destinar a "responder a las demandas de ciudadanos de centros de salud y dotar las instalaciones de atención primaria".

   También proponen "destinar dinero a los hospitales que el gobierno quería privatizar". "A dotarles de suficiencia presupuestaria ya que este año tienen una media de 15 por ciento menos de presupuesto", ha apostillado.

   La tercera cosa que proponen se refiere a la atención primaria, y es una enmienda "especial" que les dotaría de "dineros adicionales para atender servicios" que creen "importantes".

   En este punto, ha explicado que son "cosas simples pero extraordinariamente importantes" como que "cada paciente el tiempo de consulta que precise" o "que todos pacientes puedan tener su cita con su medico, como mucho, 48 horas después de haberlo pedido"

   Además, llevan "una enmienda para que hospital de Collado Villalba sea reintegrado en la red pública" o para que "los dineros que se dedican a actividad en el sector privado sean destinados a sector público".

   "Planteamos una serie de enmiendas que marcan estratégicamente hacia dónde irá la política socialista y en contra de unos presupuestos no creíbles".

"UNA CARTA A LOS REYES MAGOS"

   "El PSOE para ser básicamente un partido que reniega de  la religión católica es sorprendente que se dedique a hacer cartas  a los Reyes Magos y a creer en la multiplicación de los panes y los peces", ha destacado el popular Pedro Muñoz Abrines, quien ha considerado que lo que ha hecho el PSOE es "una falacia".

   En el caso del impuesto a la banca, ha explicado que está "regulado por el Estado" y es "mentira" que se pueda recaudar 300 millones por eso.

   "En Sucesiones y Donaciones  el PSOE vuelve a vivir en un mundo de fantasía", ha exclamado, para recordar que "en el mejor año antes de la crisis" cuando se fiscalizaba totalmente entre todas las comunidades autónomas se recaudaron 1.800 millones y la Comunidad, 600.

   A su juicio, el PSOE "está fuera de la realidad y no ha querido trabajar los  presupuestos".