PSM propone que el remanente de la Asamblea se destine a abrir los comedores escolares en verano

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:52

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha propuesto que el remanente de más de 10 millones de euros que ha devuelto la Cámara regional al Gobierno de la Comunidad se destine a abrir los comedores escolares durante los meses de verano.

En la rueda de prensa posterior la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta del Grupo Socialista Rosa Alcalá ha indicado que los socialistas han denunciado en varias ocasiones que es "vergonzoso" que haya un remanente de más de 20 millones de euros "que esté guardado en una cuenta de un banco con las necesidades que existen en este momento en nuestra comunidad".

Asimismo, ha explicado que en la reunión de la Mesa de ayer, el vicepresidente de ésta y presidente del grupo parlamentario, Juan Barranco, abogó por que se destinara a la apertura de los comedores escolares durante este verano.

Por su parte, el diputado de IU, Antero Ruiz, ha afirmado que su grupo ha condicionado su voto al destino que se le va a dar a ese remanente y ha pedido que se destine a "políticas sociales".

El más crítico con la decisión de la Mesa ha sido el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, quien ha dicho que UPyD ya había propuesto que el remanente se redujera a un 10 por ciento, es decir, 2 millones de euros, y el resto que se devolviese.

"Al final se decidió quedarse con un remanente de 10 millones de euros, cifra que nos parece excesiva e injustificada", ha declarado Velasco, quien ha criticado que se destinen 30.000 euros al retrato de la expresidenta de la Cámara Elvira Rodríguez, y ha apostado por algo menos costoso pero igual de "solemne", como "una fotografía grande".

El resto de los portavoces de la oposición han considerado que la decisión sobre el tradicional retrato le corresponde al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, que se ha comprometido a intentar que el coste del retrato sea inferior.

En este sentido, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado que los 30.000 euros son un "presupuesto máximo", y ha manifestado su convencimiento de que el Presidente y la Mesa administran los recursos públicos de manera "eficiente y austera, como demuestra el remanente", y de que se gastará "lo mínimo posible para cumplir con esa tradición".

En cuanto a la petición del Grupo Socialista sobre los comedores escolares, ha dicho que ni en Andalucía ni en ninguna otra parte de España "se abren comedores escolares para niños pobres", y que lo que están haciendo los ayuntamientos, incluidos los de la Comunidad de Madrid, es organizar actividades durante el periodo estival que proporcionan ese servicio a las familias que lo necesitan, al tiempo que ha reiterado que no hay un problema de desnutrición infantil.

Contenido patrocinado