PSM recuerda a Beteta que la Comunidad debe garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos

Sindicatos dicen que el problema con las colaboradoras de Seguridad Social deriva de unas transferencias sanitarias mal negociadas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:23

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, consideró hoy "un chiste" las palabras del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en las que asegura que la eliminación de los convenios con entidades colaboradoras de la Seguridad Social en materia de sanidad afectará a 200.00 personas en la región, y exigió al Gobierno regional que dé atención sanitaria a todos los ciudadanos ya que ésta es su competencia.

En rueda de prensa conjunta con los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, Gómez advirtió que la Comunidad de Madrid "tiene la obligación" de prestar servicios sanitarios a los 6,5 millones de madrileños que viven en la región, además de tener la responsabilidad de dotarles de la mejor calidad puesto que Madrid ha sido "motor económico" y tiene que aspirar a liderar la calidad de los servicios sanitarios.

A su juicio, el Gobierno autonómico "no puede hacer dejación de funciones" y debe garantizar los servicios sanitarios "independientemente de que luego cada ciudadano opte por lo que le parezca más razonable". "La obligación de un Gobierno responsable, por competencia, es prestar la atención sanitaria", sentenció.

En este sentido, indicó que al PSM le parece "un chiste" que Beteta asegure que los 200.000 ciudadanos que se verán afectados por la ruptura de los convenios con las colaboradoras de la Seguridad Social "pueden provocar algún problema a la Sanidad pública" de la que la Comunidad de Madrid "es responsable".

COMPETENCIAS MAL NEGOCIADAS

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, afirmó que el problema de las colaboradoras viene de lejos y subrayó que éste está derivado de una mala negociación de las transferencias sanitarias en los tiempos en los que José Ignacio Echániz era consejero de Sanidad.

Desde su punto de vista, la cesión de las competencias sanitarias se negoció "con criterio político" más que de gestión económica, y señaló que en aquel momento no se reparó en la situación de las entidades colaboradoras con la Seguridad Social.

"Durante estos años el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vivido en Babia porque nadie se ha preocupado de este tema", dijo López, quien consideró necesario abordar el asunto porque el Ejecutivo regional se "lavó las manos" en el momento de la negociación y ahora "se las echa a la cabeza".

"La Comunidad de Madrid pide ahora que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ponga el dinero, que es lo que dicen últimamente cuando tienen problemas propios", sostuvo el sindicalista, quien recalcó que "como hasta hoy había dinero" no se habían producidos problemas en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ahora que, según dijo, "se ha secado la capacidad de los ciudadanos de inyectar más dinero (al sistema) y se reducen los ingresos, la ratita presumida se da cuenta de que le falta dinero".

Contenido patrocinado