MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en materia educativa en la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, ha calificado hoy de "urgente" la situación de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha advertido que de "mantenerse en el tiempo" esta situación puede convertirse en "irreversible" debido a las políticas impuestas por el Ejecutivo del PP, ha informado el PSOE de la Asamblea en un comunicado.
González Jabonero se pronunciaba así durante la sesión de la Comisión de Educación que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara Autonómica, donde a petición del Grupo Parlamentario Socialista ha comparecido el secretario general de FETE UGT-Madrid, Eduardo Sabina, para valorar la situación de la Formación Profesional en la región.
En este sentido, el responsable socialista ha argumentado sus palabras subrayando que en la región hacen falta 18.000 plazas en la oferta que la Comunidad de Madrid debería proporcionar a los estudiantes madrileños.
"18.000 alumnos y alumnas que no pueden estudiar Formación Profesional porque la Comunidad de Madrid no oferta esas plazas" ha criticado, calificando como "fracaso" la Formación Profesional Dual.
"Una cortina de humo del Gobierno de la Comunidad de Madrid que, desde luego, no se adapta a nuestro modelo productivo y a las necesidades del sistema de Formación Profesional" ha añadido.
Como "fracaso" esta suponiendo, a juicio del diputado socialista, la Formación Profesional Extendida al Grado Medio. "Un fracaso en cuanto que se está supeditando la formación del alumno a la mano de obra gratuita que tienen las empresas porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid así lo quiere" ha apuntado.
"Es decir, están acabando, están agotando nuestro sistema de Formación Profesional que tanto y tan bueno nos ha dado, un 80% de empleabilidad. Es un sistema que funciona y el Gobierno de Ignacio González se ha propuesto acabar con ello" ha señalado.
De esta manera, González Jabonero ha denunciado, en nombre de su formación política, que el Gobierno del PP de Ignacio González pretende liquidar un sistema por Formación Profesional que ha dado una empleabilidad del 80% a esos alumnos y alumnas que han sacado adelante su formación en las aulas madrileñas, algo que para el responsable socialista no tiene ningún sentido más que para el PP, que utiliza la educación de los madrileños y madrileñas con un fin mercantilista.
Por su parte, el secretario general de FETE UGT-Madrid, Eduardo Sabina, ha señalado que el proceso de implantación de la Formación Profesional Básica está siendo "tormentoso", tras subrayar que este proyecto ha contado con el rechazo del profesorado, y de la sociedad en general, al pretender implantar un modelo en sustitución de los PCPIs que, según ha asegurado, era un modelo consolidado y que estaba funcionando.
"Se enfoca fundamentalmente en el ahorro de costos en el sistema educativo, es decir, supone una menor inversión" ha indicado. Sobre la Formación Profesional Extendida, Sabina ha criticado que lo que supone este proyecto es que el alumnado va a estar en los centros de trabajo sin cobrar nada, lo que para el responsable de la UGT es "mano de obra regalada" y "gratuita", al reducir el 40,64 % del horario escolar para incrementar en un 274% la presencia en la empresa.
Por último, sobre la Formación Profesional Dual, Sabina ha denunciado se está implantando este sistema sin hacer una evaluación real del funcionamiento del anterior y sin evaluar el que se está implantando.