MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana ha afirmado que es "difícil de entender" que la participación del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acudan a la manifestación del domingo convocada por las víctimas del terrorismo contra la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la doctrina Parot.
"Me es difícil de entender la participación de algunos cargos públicos como Ignacio González como residente de la Comunidad o Botella, porque en esa manifestación se está solicitando que el Gobierno de España no cumpla la ley. Alguien que es presidente de la Comunidad y alcaldesa de Madrid son los primeros obligados a decir que la ley hay que cumplirla aunque a veces no nos guste", ha defendido Quintana en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.
No obstante, Quintana ha dicho que se solidarizan con las víctimas y comprenden que las víctimas pueden no estar de acuerdo con la sentencia, pero ha señalado que es evidente que el PSOE siempre ha apoyado la política antiterrorista que "haya puesto cualquier gobierno" aunque tengan "posiciones a veces criticas".
Mientras tanto, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que el PP de Madrid y él, como portavoz, va a acudir a la manifestación y que también habrá una presencia de la Nacional de su partido en la manifestación, que busca "transmitir el apoyo, solidaridad y el cariño al colectivo de víctimas del terrorismo que tras el fallo se sienten en una situación muy mala".
A su juicio, la del Tribunal de Derechos Humanos ha sido "la peor decisión" y es una sentencia "absolutamente injusta" porque "no puede ser que un asesinato cueste lo mismo que 24".
"El PSOE, si de verdad está con las víctimas, lo que tiene que hacer es ir el domingo a la manifestación", ha defendido el popular, quien ha dicho que "la política antiterrorista tiene que ser coherente" y no puede cambiarse con cada gobierno.
Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que hay que "respetar las decisiones y el derecho de manifestación", pero ha señalado que otra cosa es que compartan "la excesiva criminalización".
"Lo prioritario es la solidaridad y apoyo a odas las víctimas del terrorismo pero eso no significa que sea un sentencia hecha contra nadie. Es por los derechos humanos, también para aquellos que los han pisoteado como los terroristas de ETA", ha destacado.
El que también se ha pronunciado al respecto ha sido el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, quien ha señalado que la decisión del tribunal es "una decisión legal, injusta", pero "hay que acatarla".