PSOE acusa de "engañar" con el superávit al alcalde, que dice haber amortizado una deuda de 7 millones de ?

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:52

GALAPAGAR, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Galapagar ha acusado este jueves al alcalde de la localidad, Daniel Pérez, de "manipulación" y "engaño" por haber anunciado un superávit de más de dos millones de euros en las cuentas del Ayuntamiento, mientras que el regidor ha desmentido estas afirmaciones asegurando que el Ayuntamiento "ha logrado" amortizar 7 millones de la deuda municipal desde que se aprobó el plan de saneamientos.

Sin embargo, según los socialistas, en el informe elaborado por el Interventor municipal se especifica que "al cierre" de 2009 la deuda con bancos y cajas de ahorros "alcanzaba la friolera" cifra 26.906.616,81 euros. "Las facturas no pagadas de Daniel Pérez ascendían a 19.472.212,15 euros 92.580 Pesetas por cabeza. Cada uno de nuestros 35.000 vecinos, sea anciano, bebé, desempleado, ama de casa o trabajador tiene sobre sus hombros una deuda de 221.000 de las antiguas pesetas", han indicado en el PSOE.

Según el partido de la oposición, en 2008 el Ayuntamiento tenía una deuda de 45,5 millones de euros y en 2009 esta cifra aumentó hasta situarse en 46,4 millones de euros. "Aún así nuestro mágico concejal de hacienda dice que reducimos déficit". "El Informe de Intervención de fecha 24 de Junio de 2010, dice que los ingresos corrientes del Ayuntamiento no dan cobertura a los gastos corrientes, por lo que habrá que 'apretarse más el cinturón'", ha afirmado la portavoz del PSOE, Carmen Andonaegui.

Respecto a los Presupuestos, los socialistas han hecho alusión a las partidas más significativas del Consistorio. Han dicho que "se deduce un nuevo déficit" de 1,76 millones de euros en la liquidación del presupuesto del 2009 al sumar el gasto comprometido de retribución y altos cargos, publicidad y propaganda, dietas cargos electos, arrendamientos de edificios, comunicaciones postales, jurídicos, limpieza y aseo, estudios y trabajos técnicos, estudios y trabajos de urbanismo, alumbrado y limpieza viaria.

"En total y dejando al margen las operaciones financieras efectuadas por el Ayuntamiento de Galapagar, las obligaciones netas alcanzaron la cifra de 34.819.846,47 euros mientras los derechos netos solo sumaron 29.432.542,14 euros. Casi 5,5 millones de déficit, en el ejercicio 2009. ¿Esto es lo que el Alcalde califica como control y racionalización del gasto público?", ha dicho Andonaegui.

A su juicio, el alcalde esconde "su nefasta gestión y aplica los mismos criterios de camuflaje, engaño y mentira que produjeron el enorme agujero en las arcas municipales durante la gestión del Partido Popular en la legislatura del 2003 al 2007".

"Todos los vecinos pueden descargarse de la Cámara de Cuentas de Madrid el informe devastador de los expertos sobre la gestión del Partido Popular en los ejercicios 2004, 2005 y 2006, que sirve de indicio lo que la auditoria sistemáticamente boicoteada por la plataforma, podría haber revelado", ha finalizado la portavoz del PSOE.

DESMENTIDO DEL ALCALDE

Al respecto, el alcalde, Daniel Pérez, ha emitido un comunicado desmintiendo las afirmaciones de los socialistas. Según el alcalde las palabras de los socialistas "tienen poca credibilidad" y pretenden "deslucir el éxito" de la actual gestión económica del Consistorio. De este modo, asegura que la contención del gasto "ha permitido" amortizar 7 millones de deuda y "cerrar" el año 2009 con 2 millones de superávit.

Asimismo, y como ejemplo de esta gestión, el alcalde ha informado de que acaba de recibir un Accésit en "reconocimiento" a la "excelente gestión económica" llevada a cabo en el Ayuntamiento de Galapagar. El premio ha sido concedido por la revista de la Comunidad de Madrid Siete Estrellas a representantes de varios ámbitos que desempeñan sus funciones en la región de Madrid.

El primer edil hizo alusión a la gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento cuando gobernó en la localidad el cuatripartito. Según Pérez, los sindicatos presentaron un escrito en julio de 2008 a la entonces alcaldesa, Carmen Toledano, para mostrar su "preocupación" por la situación económica del Consistorio "alarmados" ante la posibilidad de que las nóminas del mes de septiembre no pudieran pagarse.

"Era entonces cuando el propio Partido Socialista anunciaba que el Ayuntamiento de Galapagar estaba en quiebra, fruto de su política derrochadora y su ineficacia para gestionar un Ayuntamiento, hecho que quedó demostrado con la propia dimisión de la Concejal de Economía y Hacienda, Emilia Yáñez, incapaz de enmendar las irresponsabilidades de su propio partido. Tanto el interventor como el tesorero del Ayuntamiento emitieron sendos informes anunciando el futuro impago de las nóminas de los trabajadores municipales si no se tomaban medidas urgentes", especifica el primer edil en el comunicado.

El alcalde asegura que "a fecha de hoy" los trabajadores municipales "tienen asegurada" su nómina y que el Ayuntamiento "está saneando" sus cuentas y "saliendo del agujero económico" de 8 millones de déficit "dejado" por el PSOE. Pérez ha asegurado que "se ha logrado amortizar" 7 millones de deuda y que se ha aprobado un plan de saneamiento que se está llevando a cabo "escrupulosamente".

Para ello, explica que se ha reducido en un 13 por ciento el gasto de personal y que se ha cerrado el 2009 con más de 2 millones de superávit. Al tiempo, indica que se ha reducido en 5 millones de euros el gasto corriente y que se han eliminado las subvenciones a los grupos políticos. "Se trata de una gran batería de medidas que se han llevado a cabo de manera urgente y decidida en menos de 2 años para solucionar la crítica situación de este Ayuntamiento y que el PSOE se niega a reconocer", ha indicado.

"Los socialistas galapagueños no sólo no reconocen la buena gestión económica de este Equipo de Gobierno, sino que pretenden utilizar la demagogia barata con datos inventados para manipular la verdad", ha añadido, para proseguir con que "este Equipo de Gobierno no necesita más demostraciones que el propio día a día, donde se ve el resurgir de este Ayuntamiento, con nuevos proyectos e infraestructuras".