MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, acusó hoy al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón de retrasar "con interés electoral" las obras de reparación del cauce y de las márgenes del río Manzanares.
Santín criticó, en declaraciones a Europa Press, que el Ejecutivo local "antepone los intereses políticos a los del resto de los ciudadanos" ya que fue en noviembre de 2007 cuando la Junta de Gobierno aprobó la reconstrucción del cauce del río comprometiéndose a terminarlas a mediados de 2009. La adjudicataria fue Ferrovial-Agroman y el gasto era de 9,7 millones de euros.
Sin embargo, como puntualizó Santín, los trabajos han empezado hace pocos meses y no estarán concluidos hasta 2011. Entre los objetivos se encuentra la recuperación de las paredes del río, la del suelo de hormigón en un tramo de 6 kilómetros, entre Marqués de Monistrol y hasta el puente de Legazpi, afectado por el soterramiento de la M-30, elevar los bordes de la pared y restaurar las cinco presas históricas del río a su paso por Madrid conforme al diseño original.
Todo ello sin olvidar la limpieza del cauce para mejorar la calidad del agua del río. En este punto, el concejal Santín dijo que el Ayuntamiento parece haber archivado el proyecto anunciado en 2007 para aumentar la profundidad del cauce en metro y medio en su tramo urbano.
La idea de esta obra de ingeniería sería dar la sensación de que el Manzanares tuviera más caudal de agua aunque, finalmente, se ha desechado el proyecto. "Esto significa que el Manzanares seguirá siendo un río raquítico en los próximos años", sostuvo.
En su opinión, lejos de recuperarse, el río "seguirá estando muerto, contaminado, con suciedad y escombros, cuatro después de las obras de soterramiento de la M-30", denunció Santín. También criticó que se produzcan vertidos directamente de las alcantarillas al río, como dijo que se producen desde el Puente de los Franceses hasta la presa de El Pardo, a pesar de que la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, señalara la mejora de la red de saneamiento y las infraestructuras que se vienen realizando con el fin de conseguir que la capital "no vierta una gota al río sin ser antes convenientemente depurada y tratada".