MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista advirtió hoy de que la nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Madrid para regular la publicidad exterior impondrá "una barra libre" de anuncios en la capital y permitirá "una mayor saturación" publicitaria de la que actualmente invade la ciudad. Para los socialistas, la nueva regulación no introduce "ningún aspecto novedoso" respecto a la anterior que limite "la invasión" publicitaria en la calles de la capital.
Tras el anuncio realizado por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, el concejal socialista responsable de esta materia, Pedro Santín, calificó la nueva normativa de "absolutamente permisiva con la invasión publicitaria", criticando que la norma "no fije límites al número de soportes ni a la extensión publicitaria" en Madrid.
"La ordenanza facilita la extensión incontrolada de publicidad en la ciudad y supone una liberalización publicitaria absolutamente salvaje, como no existe en ninguna otra ciudad europea", denunció a Europa Press Santín, quien alertó de que Madrid podría convertirse en "Las Vegas de Europa".
El concejal socialista recordó que la ciudad ya soporta más de 8.000 soportes publicitarios en espacios públicos, recalcando que esta nueva regulación de la publicidad exterior dará carta libre a que este número se incremente.
FALTA DE CONCRECIÓN
Desde un punto de vista técnico, Santín hizo hincapié en que la ordenanza prohíbe utilizar los llamados 'hombres-anuncio', una prohibición, recordó, que ya estaba incluida en la anterior normativa. Sobre este aspecto, criticó que la ordenanza de Botella no aclare el alcance de esta prohibición, emplazándola a definir la norma en este sentido.
"No sabemos si se sancionará a las personas que porten publicidad en las camisetas o se refiere a los aspectos que ya se incluían en la ordenanza anterior o en la Ley General de Publicidad", apostilló.
Otro de los aspectos que cuestiona Santín se refiere a la previsión de utilizar 250.000 farolas del alumbrado público para colocar publicidad comercial, pese a que estos espacios estén destinados a información municipal.
En contra de lo prometido por el Ayuntamiento, según Santín, la nueva ordenanza no incluye entre sus prohibiciones la eliminación de los rótulos de neón de la ciudad, sino que aumenta el horario de encendido de los anuncios luminosos. "Esto dará vía libre a que se instalen muchos más", aseveró.