El PSOE agradece a Alemania la retirada de referencias homenaje a la Legión Condor en el cementerio de la Almudena

Actualizado 02/07/2012 17:12:25 CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha expresado su agradecimiento a la embajada de Alemania por haber procedido a la eliminación de inscripciones y símbolos de homenaje a la Legión Condor, que estaban presentes en una placa conmemorativa en el cementerio de la Almudena.

El país germano procedió a la retirada de esas referencias este mes de abril, lo que ha motivado que el portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky , y el secretario general de la Agrupación socialista en Ciudad Lineal, Jorge Lozano, remitieran una carta de agradecimiento a la embajada Alemana.

En dicha misiva, Lissavetzky y Lozano agradecen "la diligencia, seriedad y sensibilidad democrática demostrada" por la embajada alemana al gestionar la eliminación de las mencionadas inscripciones grabadas en la placa conmemorativa. "Es un acto que los demócratas españoles agradecemos encarecidamente", apuntan ambos.

También explicaban que la denominada Ley de la Memoria Histórica establece una serie de medidas para consolidar la convivencia democrática, aludiendo a la disposición que establece "la retirada, símbolos y monumentos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista".

Por otro lado, en dicha carta, Lissavetzky y Lozano recordaban su determinación de acudir directamente a la embajada puesto que el Pleno de la Junta Municipal de Ciudad Lineal rechazó una proposición que instaba a realizar las gestiones pertinentes para procurar la retirada de dichos símbolos, aspecto que lamentaban.

"Una vez más la Alemania democrática reitera su solidaridad con la España democrática" expone el portavoz municipal del PSOE junto al secretario general de la Agrupación socialista de Ciudad Lineal.

Por su parte, Alonso ha explicado a Europa Press que en junio de 2010 se procedió al debate de dicha proposición en el Pleno de la Junta, que fue rechazada con los votos del PP. A partir de ahí, los socialistas iniciaron las gestiones con la embajada para explicar el caso.

El representante del PSOE ha comentado que actualmente permanecen en el cementerio las tumbas de los aviadores y la placa sin inscripciones, para remarcar su satisfacción por la retirada de esas referencias homenaje a la Legión Condor, cuya actuación tuvo consecuencias "nefastas" para la ciudad durante el asedio a Madrid en la Guerra Civil. "Es de agradecer este gesto de un socio de la UE y al que se negó en su momento el PP", ha apostillado.