MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha alertado de que un total de 3.691 niños abandonan sus estudios en la ciudad de Madrid en el curso 2023-2024 y que el 73% del absentismo escolar se concentra en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina.
Así lo ha manifestado este lunes la concejala del PSOE María Caso en la comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, celebrada en la Casa de Cisneros, donde ha recordado que el absentismo escolar es "la ausencia a clase reiterada e injustificada durante los años de escolarización obligatoria".
"No se trata sólo de una cuestión académica, sino que es el retrato de una problemática social muchísimo más profunda que vincula a la infancia y a la adolescencia con la marginalidad, con el consumo de drogas o con el desempleo", ha remarcado.
Asimismo, Caso ha advertido de que seis distritos del sur (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina) concentran el 73% del absentismo escolar, por lo que ha exigido a los concejales presidentes "erradicar esta forma de exclusión educativa".
"En Puente de Vallecas hay un 18% de absentismo escolar, cinco puntos por encima de la media nacional y un 2% más que hace diez años. Esto significa 271 niños y niñas más que en el año 2015. Lejos de reducirse, esta lacra está aumentando cada año en nuestra ciudad. Hoy hay 1.200 casos más que hace diez años. Ese aumento es un fracaso de todas las administraciones, pero especialmente de la que es competente en la vigilancia de la escolarización obligatoria, que es el Ayuntamiento de Madrid", ha defendido.
Ante esta situación, la concejal del PSOE ha reclamado al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, que despligue "políticas públicas de prevención que sólo pueden garantizar los ayuntamientos".
"Le exigimos que evalúen el programa que está ahora mismo en vigor, que identifiquen lo que claramente no está funcionando porque está aumentando cada año y que presenten para este próximo curso un nuevo plan que reduzca la mitad en dos años estas cifras", ha subrayado.
Por su parte, el director general de Educación, Juventud y Voluntariado, Carlos Blanco, ha defendido que el Consistorio "está adoptando y seguirá adoptando todas las medidas que sean necesarias" para evitar cualquier caso de absentismo en la capital.
"Dice usted 3.691 alumnos, pero le ha faltado decir de 340.810. Desde hace 20 años el Ayuntamiento de Madrid y Comunidad tienen un convenio interadministrativo para la lucha contra el absentismo escolar, que ahí confluyen los esfuerzos de muchísimos profesionales, de educadores sociales, profesores, inspección y agentes tutores, que desarrollan una labor extraordinaria", ha recalcado.