PSOE, tras la anulación del plan para Beti-Jai: "Ayuntamiento tiene que analizar por qué los jueces hacen el urbanismo"

Frontón Beti-Jai
JORNADA DE PATRIMONIO COAR - Archivo
Publicado 17/12/2018 18:59:38CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en materia urbanística en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha asegurado este lunes que el Gobierno municipal de Ahora Madrid "tiene que analizar por qué son los jueces quienes hacen el urbanismo en la capital" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya declarado la nulidad del Plan Especial para la Mejora de las Determinaciones Pormenorizadas del histórico frontón 'Beti-Jai'.

Así consta en dos sentencias en las que los magistrados adoptan este acuerdo tras estimar sendos recursos contencioso-administrativo contra la citada resolución del Pleno del Consistorio interpuestos por Mercedes González y la portavoz socialista, Purificación Causapié, y por la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Tal y como ha recordado González, el recurso de nulidad se basaba en tres causas al no existir los informes preceptivos de viabilidad económica del plan, es decir, el estudio Económico-Financiero.

También, por carecer del Estudio de impacto acústico por la zona de protección acústica y ambiental donde se encuentra el Beti Jai, y por carecer del informe de impacto de género.

A este respecto, Mercedes González ha incidido en que el TSJM da la razón a los socialistas en las tres causas "y además condena en costas al Ayuntamiento en 3.009 euros más IVA".

Y es que tanto González como la edil socialista portavoz de Cultura, Mar Espinar, han mantenido "desde el principio" que este Plan Especial del Beti Jai una "decisión previa". "Es un Plan Especial dedicado a la privatización de un edificio emblemático en un distrito han necesitado de dotaciones como Chamberí", ha criticado.

Este histórico frontón está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento. Por eso, Mercedes González ha reiterado la necesidad de que este BIC "fuera público gestionado desde lo público".

Este plan especial, aprobado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible en octubre de 2017 y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 27 de noviembre de 2017, contempla la posibilidad de construcción de una cubierta en la instalación.

"La cubierta evidentemente incumple el PGOUM; no podemos dejar un BIC al albur de un futuro gobierno, debemos dejarlo cerrado y garantizando el uso público y la gestión pública", ha concluido.