PSOE apuesta por la expropiación municipal de inmuebles, como el de las 'Abuelas del Ventorrillo', para acabar con el acoso inmobili

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 13:22

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, a través de su portavoz, David Lucas, apostó hoy por medidas como la expropiación de inmuebles para acabar con situaciones de acoso inmobiliario como la que viven las conocidas como las 'Abuelas del Ventorillo', que hoy se presentaron a una vista en el Juzgado 25 de lo Contencioso-Administrativo para determinar si el Consistorio puede ejercer la acción sustitutoria y rehabilitar el inmueble en el que residen, en lugar de la inmobiliaria Sistema 23 S.L.

Y es que desde hace casi dos años, las diez familias que residen en la corrala del número 7 de la calle Ventorrillo, en el castizo barrio de Lavapiés, tienen que convivir entre escombros, andamios, cortes de luz en la escalera y tuberías rotas, todo ello sin que la inmobiliaria haga nada para acabar con esta situación.

"Hoy puede ser el principio de la solución deseada" si el tribunal posibilita que el Ayuntamiento pueda entrar en la finca para ejercer la acción sustitutoria y realizar las tan demandadas obras de rehabilitación, explicó el portavoz socialista a las puertas del Juzgado, tras subrayar que el problema de fondo es el del acoso inmobiliario que sufren los vecinos del inmueble, la práctica totalidad de ellos personas de avanzada edad, perseguidos por "especuladores inmobiliarios" que quieren acabar con estos inquilinos y sus rentas antiguas.

Lo que pretende la inmobiliaria Sistema 23 S.L., siempre según Lucas, es que la corrala del Ventorrillo "se caiga a pedazos para expulsar a las vecinas y declarando la ruina del inmueble". La solución socialista pasa por la rehabilitación.

Ahora mismo el edificio se encuentra tomado por las grietas y el mal estado en general, a lo que habría que sumar "las constantes presiones que reciben las vecinas para que se marchen". El objetivo de la inmobiliaria es "hacerles la vida imposible", subrayó Lucas.

VIVIR EN UNA "PESADILLA"

De la misma opinión es una de las afectadas, Juana Fernández, que aseguró que, pese a su aparente serenidad, los nervios se han convertido en sus compañeros de piso. "Esto es una pesadilla que no se la deseo a nadie", declaró tras decir que está "esperanzada" con la resolución judicial que se conocerá en unos días.

Y es que ella, como el resto de las 'Abuelas del Ventorrillo', tiene claro que ya no tiene edad "para mudarse y empezar una nueva vida en otro sitio". Acusa directamente de la situación a la inmobiliaria Sistema 23 S.L., desde que se hizo con el inmueble hace casi dos años, cuando los herederos del antiguo propietario decidieron ponerlo a la venta.

El portavoz socialista insistió en que el auto, si concede la acción sustitutoria al Ayuntamiento, será algo extremadamente positivo para las inquilinas del Ventorrillo pero también para todos aquellos madrileños que sufren situaciones de acoso inmobiliario. Muchas de ellas, como detalló Lucas, se producen en la almendra central de la ciudad, donde afirmó que podrían existir unas 3.000 viviendas "en situación penosa".

"El Ayuntamiento de Madrid planificó un plan de rehabilitación de viviendas, que no se ha llevado a cabo porque en los últimos años sólo se han rehabilitado 300 de esas 3.000, pero como al alcalde le da últimamente por expropiar hasta locales que incumplan la normativa medioambiental, también podría expropiar estos inmuebles, hacerse cargo de ellos, para que las personas mayores no sufran a los especuladores", declaró el socialista.

En este sentido recordó que el área de Toledo-Salesas-Santo Domingo no recibirá dinero del Ministerio de Vivienda para acometer obras de rehabilitación después de que Comunidad y Ayuntamiento no se pusieran de acuerdo sobre los proyectos a presentar. Por ello, Lucas dijo que los vecinos "son los castigados por la falta de comunicación entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón".