MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en la Asamblea de Madrid auguró hoy que el Programa Especial de Actuación Sanitaria organizado por el Gobierno regional para este verano, que prevé, entre otras medidas, obras de mejora en instalaciones y refuerzo asistencial en zonas turísticas, "no evitará los ya habituales colapsos en los centros de salud".
Para el portavoz de Sanidad de dicha formación política, el diputado Lucas Fernández, "en vez de pintar los consultorios en verano, lo cual por cierto ya es hora de que se haga, la Consejería debería destinar suficientes refuerzos de personal sanitario en los municipios de veraneo, que cada año en esas fechas multiplican su población colapsando el servicio".
Asimismo, consideró "escasos" los 74 profesionales que se contratarán en la época estival para reforzar el personal de los centros de salud de las zonas turísticas de la región.
Fernández advirtió de que, por ejemplo, "en el Hospital de El Escorial se duplican y triplican los casos de urgencias sin incremento de personal, que además disminuye por vacaciones, y en Cercedilla se multiplica por cinco la población residente".
"La gente se va a las pequeñas ciudades de veraneo y hay que multiplicar el número de médicos y de personal de enfermería de forma proporcional para evitar el gran problema de los colapsos que, como siempre, se deben a que se destinan menos refuerzos de los necesarios", concluyó el parlamentario del PSOE.
Fernández también opinó que los 4,2 millones de euros que costarán las obras de mejora y modernización de centros de salud previstas este verano "no son ningún logro en el año de los presupuestos de Sanidad más pobres de la historia de la Comunidad, con un crecimiento del 6,3 por ciento, por debajo del crecimiento del PIB, cuando sólo se considera crecimiento -apuntó- un aumento presupuestario superior al 7 por ciento".