PSOE cifra en 190 millones el dinero que el Ayuntamiento "debería devolver" a los vecinos de las zonas SER anuladas

Lucas insta a Gallardón a cancelar las concesiones de explotación del servicio y recupere los 120 millones pagados de 2006 a 2008

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:39

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid cifró hoy en unos 190 millones de euros el dinero "indebidamente cobrado" por el Ayuntamiento de Madrid a los vecinos de las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) anuladas por una sentencia judicial el pasado 19 de febrero, y reclamó al Gobierno municipal que devuelva esas cantidades a los ciudadanos.

Tras reunirse con la Plataforma Antiparquímetros, el portavoz municipal socialista, David Lucas, anunció que solicitarán al Consistorio que "revise de oficio todas las actuaciones" realizadas en las zonas IV, V y VI del SER entre 2006 y 2008, periodo al que, según él, se refiere la sentencia de anulación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según sus cálculos, entre las tarjetas de residentes para aparcar en la Zona Verde, los tiquets de la Zona Azul y las multas, el Ayuntamiento se ha embolsado 190 millones de euros en ese trienio.

En este sentido, también solicitará al TSJM "la ejecución de la sentencia, que conlleva la devolución de las cantidades indebidamente cobradas a los vecinos por multas, por zona Verde y por Zona Azul, aunque ésta es más difícil de cotejar".

Por otra parte, los socialistas también instarán al Gobierno municipal a "recuperar las cantidades pagadas a las empresas concesionarias del servicio, porque las concesiones son nulas y no tenían que haberse producido nunca". Según sus cálculos, cada año el Ayuntamiento pagó 40 millones de euros por este concepto, por lo que el montante total sería de unos 120 millones.

Con estos datos en la mano, Lucas manifestó que "las zonas de la ampliación, por haberse declaradas nulas en una sentencia ya firme, nunca nacieron" por lo que el pidió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que "dé las órdenes oportunas para ponerse del lado de los ciudadanos y devolverles las cantidades injustamente cobradas".

"Es lamentable la actuación del Ayuntamiento, la forma tan irregular que tiene de gestionar. Ésta es una sentencia más que pone de manifiesto lo mal que se hacen las cosas. El Ayuntamiento estableció unas zonas que seguimos pensando que no son necesarias, no para prestar un mejor servicio, sino sólo por voracidad recaudatoria y para obtener recursos que seguir despilfarrando", añadió.

"IMPOSICIÓN ABSURDA Y RIDÍCULA"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y de la Plataforma Antiparquímetros, Pedro Casas, consideró esta sentencia "un paso más contra la imposición absurda y ridícula de parquímetros donde no son necesarios y sólo pretenden recaudar dinero a los trabajadores y fastidiar la vida a los vecinos y los pequeños comerciantes, que han visto muy deteriorado su rendimiento económico".

Tras avisar de que seguirán "en la pelea hasta que esta insensatez acabe", instó a Gallardón a tomar medidas ante una sentencia jurídica "meridianamente clara". "Apelo a Gallardón, que parece ser que es jurista y tiene la carrera y eso. Pues que enmiende la plana al delegado de Seguridad, Pedro Calvo, que ha dicho la sandez de que esta sentencia no afecta para nada a la ampliación. Que diga algo, o que sus conocimientos jurídicos quedarán en entredicho ante toda España", apostilló.

Además, manifestó su satisfacción por que, "por primera vez, un responsable municipal haya reconocido que, a lo mejor, la extensión de los parquímetros puede ser una medida discutible". "Nos alegramos de que, cuatro años después, por fin se den cuenta de lo que todos sabíamos ya: que en los barrios residenciales y de trabajadores hay sitio de sobra para aparcar y que cuando hay problemas es por la noche, y el SER no sirve para eso", indicó.

Por otra parte, volvió a solicitar una reunión con los responsables municipales para "resolver el tema ya" y propuso al Ayuntamiento que "retire la ampliación en los barrios donde se ha protestado y negocio con los demás, porque a lo mejor hay vecinos a los que no les parece mal".

"Esto es absolutamente ridículo, demencial, y deja en bastante mal lugar el prestigio que quiere tener el mandamás de este Ayuntamiento", añadió, recordando que en www.parquimetrosfuera.org están a disposición de los madrileños los formularios para reclamar la devolución del dinero cobrado en estas zonas.

Contenido patrocinado