Vista general de un pleno en el Ayuntamiento de Madrid - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha cifrado en "700 millones de euros los que adeuda la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso", a la ciudad en competencias impropias mientras que la vicealcaldesa, Inma Sanz, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de "trabajar contra la capital".
"La relación que tenemos con la Comunidad de Madrid es de total lealtad y colaboración institucional, todo lo contrario que obtenemos del Gobierno de España", ha insistido Sanz en el Pleno de Cibeles. "Yo no dudo que el Ayuntamiento de Madrid tenga lealtad con la Comunidad. Lo que le garantizo es que la Comunidad no tiene la misma lealtad con este Ayuntamiento", ha replicado la socialista.
Enma López ha asegurado "que Madrid está discriminada, pero no por Pedro Sánchez, que ha incrementado la financiación de esta ciudad un 58 por ciento. Está discriminada por Ayuso".
La edil del PSOE ha puesto el foco en la reforma de la Ley de Capitalidad para destacar que, por ejemplo, Barcelona "parte con ventaja porque tienen una ley de capitalidad autonómica, la Carta Municipal, que le da competencias y financiación". Situación parecida tienen Zaragoza, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife o Pamplona, esto es, "todas las capitales de provincia menos una, Madrid".
"En varias de estas capitales el 10 por ciento de su presupuesto viene de financiación autonómica. ¿Saben a cuánto asciende en esta maravillosa capital, tan bien tratada por su Comunidad? Un 2 por ciento. Mientras aquí gastamos cada año 850 millones de euros en cosas que no nos corresponden, la Comunidad de Madrid nos da 124 millones en transferencias. ¿Sabe cuánto dinero nos debe la señora Ayuso a los madrileños y madrileñas cada año? Más de 700 millones de euros", ha cifrado.
"HASTA 1.520 MILLONES PARA PAGAR LA ESTANCIA DE LOS SÁNCHEZ-GÓMEZ"
López ha resumido diciendo que Ayuso "maltrata madrid y ustedes (al PP) callan con un silencio vergonzoso". La vicealcaldesa ha contestado con los "1.520 millones de euros a Cataluña para pagar la estancia de los Sánchez-Gómez en la Moncloa".
"Ustedes tienen un problema, se llama Pedro y se apellida Sánchez.
Lo único que recibimos de su partido y de su gobierno es desprecio y maltrato a los ciudadanos de Madrid por tener la osadía de no votarles. Su jefe es el primer presidente de la historia que trabaja contra la capital de su país, contra Madrid, contra su ciudad, contra este Pleno del que, por cierto, formó parte antes de malgobernar España", ha recriminado Sanz.
Incluso la vicealcaldesa ha acusado a Sánchez de "permitir que el Palacio de la Moncloa se convierta en un centro de negocios para intereses particulares". Sanz ha aseverado que trabajan con la Comunidad "codo con codo para que hoy esta ciudad esté liderando buena parte de los rankings internacionales económicos, culturales, sociales, deportivos y no sólo en España sino en todo el mundo".
"Y si hablamos de financiación, ahora venden ustedes un aumento de recursos para los municipios, pero la realidad es que se quedan con la mayor parte de la subida de la recaudación y lo que nos arrojan son migajas: plantean una subida del 1,3 por ciento a los municipios, mientras que el Estado sube el techo de gasto un 3,4 y la subida de la recaudación tributaria ha subido un 6,5, qué generosidad. Nos incrementan el 1,3 la financiación, que es menos de lo que sube el salario mínimo interprofesional", ha enumerado.
A lo que ha añadido que "Sánchez pudo compensar a los ayuntamientos tras la sentencia del Constitucional sobre la plusvalía y no lo hizo. Sánchez pudo reformar la financiación autonómica y local y no lo hizo. Y ahora que sus socios independentistas se lo exigen como pago para seguir en la Moncloa, preparan una financiación singular para Cataluña".