PSOE cree que los 841 millones de superávit responden a que se ha ido "mucho más de lo necesario en los ajustes"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 15:05

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Economía, Hacienda y Administración Pública en el Ayuntamiento de Madrid, Noelia Martínez, ha opinado este lunes sobre los 841 millones de euros de superávit conseguidos en el último trimestre del año que pueden deberse a que se ha ido "mucho más de lo necesario en los ajustes".

El Ayuntamiento de Madrid no ha incurrido en el déficit autorizado por el Gobierno de la Nación (-0,3 por ciento para las corporaciones) sino que ha conseguido cerrar 2012 con números positivos con un superávit de 841,8 millones de euros en términos de contabilidad nacional, como ha informado este lunes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en rueda de prensa.

Para Martínez, los datos presentados por Botella sobre el plan de ajuste son un "despropósito" y una "burla a los madrileños". "Este plan establecía un superávit en 2012 de 445 millones de euros pero hoy nos dice la alcaldesa que este superávit ha llegado a los 841 millones de euros", subraya la edil del PSOE, quien ha explicado que, por tanto, "han ido mucho más allá de lo necesario en los dolorosos ajustes y han exigido un esfuerzo mayor a los madrileños del que hacía falta".

"Los ciudadanos de Madrid han pagado muchos más impuestos en 2012, por ejemplo en el IBI con el catastrazo, y, a cambio, han recibido menos servicios públicos y de peor calidad. Se han reducido los servicios sociales, la educación, la seguridad*. También han disminuido las remuneraciones y se han eliminado derechos sociales laborales del personal del Ayuntamiento, muy por encima de lo exigido por el gobierno de la Nación", ha añadido la concejala.

Considera que los grandes beneficiarios de este superávit, de confirmarse, son "los bancos". Ha destacado Martínez que el Ayuntamiento de Madrid "está obligado a destinar el superávit al pago de la deuda, es decir, que esos fondos irán a parar a las cuentas de los bancos". "El anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ya dijo que gobernar era repartir el dolor y ya sabemos cómo reparte el dolor el PP: concentrándolo en la ciudadanía", ha apostillado.

"Hoy hemos descubierto que nos han hecho pagar más impuestos de los necesarios y que han recortado servicios públicos por encima de lo preciso", ha concluido la edil del PSOE.

Contenido patrocinado