PSOE critica que de las 4.000 fuentes en la calle se pasó a 400 y Botella ironiza diciendo que Madrid no es un desierto

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 16:00

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, ha criticado esta semana en la comisión ordinaria del ramo que las 4.000 fuentes que dijo que aproximadamente existían en las calles de la ciudad hace años se han quedado reducidas a poco más de 400, mientras que la delegada Ana Botella ha criticado lo que consideró una exageración, ya que la ciudad "no es un desierto".

Botella insistió en que desde el año 2003, cuando llegó el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento de Madrid, no se ha reducido el número de fuentes de agua potable en la vía pública. Según datos aportados por la delegada, con fecha de 30 de junio, existen 529 unidades, de las que funcionan correctamente 467, mientras que 28 están pendientes de pasar por una acometida del Canal Isabel II.

Otras 34 tienen que ser reparadas al ser objeto de actos vandálicos, en la mayoría de los casos, aunque también pueden darse problemas puntuales con la acometida del agua o con el sistema de saneamiento.

Son muchas más las existentes en zonas verdes. Concretamente, según los datos aportados por Ana Botella, existen 1.741. A destacar las 177 operativas en el distrito de Moncloa-Aravaca o las 23 en Centro.

Asimismo, Botella aseguró que los vecinos "piden pocas veces" la instalación de una fuente. De hecho, seis instalaciones nuevas se han puesto en marcha por demanda vecinal mientras que otras ocho han sido sustituidas, igualmente por peticiones ciudadanas. También la edil ha señalado que en 2005 el Ayuntamiento hizo una inversión de 120.000 euros para sustituir los grifos de palomilla por pulsadores con temporizador para evitar derroches en el agua.