MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, criticó hoy la "falta de planificación" del Ejecutivo autonómico en la gestión de la sanidad regional y consideró que el consejero del ramo, Juan José Güemes, "ha confundido la actividad sanitaria con los paradores de turismo".
"El consejero actual, Güemes, es algo espectacular, ha confundido literalmente la actividad sanitaria con los paradores de turismo", indicó señalando que "no hay participación, ni planificación" en la sanidad madrileña, ni complementación entre los diferentes hospitales de la región. Así, criticó, como ha ocurrido a lo largo de las sesiones de la comisión parlamentaria de estudio de los modelos sanitarios, la competencia entre las diferentes instalaciones.
En rueda de prensa para hacer balance de los resultados de la comisión de sanidad, Fernández afirmó que los socialistas no tienen una fórmula de gestión, sino que tienen "cualquier fórmula de gestión que se lleve a cabo en términos de gestión pública".
Así, señaló que asumen la "gestión pública directa" y "las empresas públicas", y apuntó que dentro de los métodos de gestión no estrictamente públicos, "la única fórmula que les parece interesante como consecuencia de la representación de la adminsitración" es "el consorcio".
"En el consorcio no predomina el lucro, el interés y la administración hace política sanitaria. En las demás fórmulas de gestión, estrictamente privada, la política de la Comunidad está fuera. El que hace política es el Consejo de Administración", indicó.
Además, preguntado por esa entrada del capital privado en un 14 por ciento de la sanidad pública que ha defendido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, Fernández dijo que defienden lo contemplado en la Ley Orgánica de Sanidad (LOSCAM) de 1986, que establece "el predominio del Estado". "Un porcentaje de actividad privada es sana y positiva", apostilló.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)