PSOE critica la falta de sal en las calles de la capital después de que el Ayuntamiento la "dilapidara" la semana pasada

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:58

El Gobierno municipal asegura que ha salado los puntos prioritarios de la ciudad, como parques de bomberos, centros de salud o comisarías

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, criticó hoy la falta de sal en las calles de la capital después de que el Ayuntamiento la "dilapidara" la semana pasada, cuando "se tiró a diestro y siniestro cuando no hacía falta ya que ni nevó ni había placas de hielo".

"Nos atiborraron de sal cuando no hacía falta pero hoy no hay ni una pala, no hay máquinas de sal y todo porque el Ayuntamiento se ha quedado congelado y sin capacidad de reacción", reprochó el edil en declaraciones a Europa Press.

El socialista criticó que la sal no ha hecho acto de presencia "ni en las puertas de los colegios, ni en hospitales ni en centros municipales, donde siempre hay que acudir con diligencia cuando se producen nevadas para evitar caídas y resbalones". "El Ayuntamiento ha desaparecido porque se ha quedado sin sal", argumentó.

Para Santín, "llueve sobre nevado" porque en la gran nevada de primeros de año "ocurrió algo similar ya que entonces el Ayuntamiento tampoco se enteró". De esa ocasión recuerda que hubo calles durante más de una semana en las que no se retiró el hielo.

Sin embargo, la postura del Gobierno municipal es diametralmente opuesta. Fuentes del área de Medio Ambiente señalaron a Europa Press que desde el día de ayer se han repartido más de 2.000 toneladas de sal dentro del Plan Nevada, que cuenta con más de 7.000 toneladas para hacer frente a este tipo de contingencias.

En el Plan Nevada participan 6.621 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Desde el Gobierno municipal expusieron que el Ayuntamiento ha salado los puntos prioritarios de la ciudad, como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales. Así mismo salará los ejes secundarios de la capital.

Además, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico. El listado se puede encontrar en la página del Ayuntamiento de Madrid, www.munimadrid.es.