Archivo - Uno de los chalecos de la Plataforma de Afectados por la línea de Metro 7B de San Fernando de Henares - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha tildado este lunes de "inhumana e indigna" la gestión que el Gobierno regional está haciendo en el caso de las indemnizaciones a los afectados por las obras de ampliación de la Línea 7B de Metro, mientras que Más Madrid ha hablado de gobierno "negligente".
Desde el PSOE, Mar Espinar ha subrayado que los vecinos afectados "llevan años esperando que se haga justicia" y les tienen "pleitando durante años para darles una indemnización digna". "Es la inhumanidad, es la indignidad, es la falta de empatía característica de esta presidenta que desprecia siempre a las víctimas de sus propias políticas", ha dicho.
Así, ha recalcado que mientras que el PSOE defiende "derechos", el PP "ataca a personas". "Lo hizo con las residencias, lo hizo con las víctimas de las obras de la línea 7B y lo hace con los que salimos a la calle a defender la sanidad pública", ha señalado la portavoz socialista, que ha dicho confiar en que finalmente "se haga justicia".
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha trasladado su apoyo a las familias afectadas y ha defendido la necesidad de una indemnización justa, "no sólo por el valor real de las casas que han sido derribadas por un gobierno negligente, sino también por todos los daños morales que están sufriendo".
"Una chapuza heredada del gobierno de Esperanza Aguirre que ha sido recogida por el Ejecutivo de Ayuso, que además vemos como los millones en realidad se están yendo a las empresas que están incumpliendo los proyectos iniciales", ha zanjado.
Desde el PP, el portavoz parlamentario, Carlos Díaz-Pache, ha recordado que la Comunidad inició de oficio 101 expedientes patrimoniales, de los que ha pagado 78 por valor de 11 millones de euros. "Las valoraciones se hicieron con criterios estrictamente técnicos, de acuerdo con los propios vecinos, a los que se pidió que aportaran toda la documentación posible para poder aumentar la indemnización a la que tenían derecho", ha defendido.
En cualquier caso, ha incidido, si los afectados consideran que la indemnización "no es la correspondiente o que la ley les permite conseguir una mayor" están en su derecho a acudir a los tribunales. "La voluntad y la seriedad del trabajo de los servicios técnicos de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Transportes, fue absoluta, para hacer la mayor valoración posible, para resarcir a los vecinos de un daño que no debieron sufrir, que sufrieron y que la Comunidad de Madrid se hizo responsable para resarcir", ha zanjado.