MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Carmen Sánchez Carazo ha criticado este miércoles el nuevo modelo atención a las personas con adicciones de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, y ha reclamado un "modelo integral" que tenga carácter sociosanitario y que no sólo aborde la atención a estas personas desde el punto de vista de la salud.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Carazo ha afirmado que ha estado en la concentración que se ha convocado este miércoles frente a la Agencia Antidroga para protestar por los "recortes" en atención a los usuarios de esta red, y ha asegurado que había cerca de un centenar de personas.
La socialista ha indicado que desde hace "muchos años" existía un modelo asistencial para las personas que tenían adicciones "basado en la prevención, tratamiento y reinserción", de manera que se contemplaba tanto la parte social como la sanitaria".
"La Agencia Antidroga lo ha quitado, ha ido destruyendo muchos centros, ya es inexistente", ha aseverado a renglón seguido y ha precisado que ahora, "desde la Comunidad de Madrid la atención es más puramente sanitaria", algo que, a su juicio, "no es suficiente para atender las necesidades personas con problemas de adicciones".
Sánchez Carazo ha explicado que el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid tiene un "modelo integral", y ha remarcado que ahora, ante los "rumores" del traspaso de sus competencias a la Agencia Antidroga, temen que el "modelo esté peligrando".
"Pedimos que no se desmantelen los centros como está sucediendo", ha apuntado la edil, que ha criticado que "desde hace meses las subvenciones de la Comunidad de Madrid con entidades que hacen esta labor de atención está disminuyendo tanto en dinero como en prestaciones". También, como ejemplo, ha asegurado que ahora una persona "sólo puede estar seis meses en una casa de acogida", lo cual, en su opinión, es "insuficiente".
El Colectivo de Afectad@s por el cierre de la red de drogas de la Comunidad de Madrid convocó la concentración para protestar contra los "recortes" del Gobierno regional en esta materia.
Este colectivo es un grupo muy amplio de personas que de un modo u otro se ven afectados por los cierres y recortes en los recursos de atención a drogodependencias en Madrid. Destacan trabajadores de este ámbito (psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, enfermeros ...), además de usuarios y sus familias.
Los afectados explican que el presupuesto de la Comunidad de Madrid para la Agencia Antidroga se ha reducido en torno al 8 por ciento para el año que viene; que la narcosala de las Barranquillas, la primera que se abrió en España en este sentido, está cerrada desde enero y que a finales de febrero pasará lo mismo con dos comunidades terapéuticas --una para adultos y otra de menores-- que atienden cada año a unas 180 personas.