PSOE critica que se pague un curso no realizado mientras los proveedores se ven avocados a hacer ERE

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:03

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Vilallonga, ha criticado en la comisión ordinaria del ramo que las arcas públicas hayan abonado "ilegalmente" un curso no realizado destinado a trabajadores municipales que no era más que un "simulacro de actividad paramilitar" mientras que los proveedores municipales se ven avocados a hacer expedientes de regulación de empleo (ERE).

Promoción Madrid contrató en 2009 la formación de sus trabajadores a la empresa Megatraining que, a su vez, acabó subcontratando la realización efectiva de los cursos a Formación y Reciclaje en Seguridad, S.A. (Fyrs), cuyo objeto social es el de "enseñanza, formación, perfeccionamiento y reciclaje en materias de seguridad privada".

Sin embargo, después de que una parte de los empleados de la empresa municipal participaron en los cursos, las denuncias por comentarios machistas y actividades inapropiadas llevaron a los responsables del Consistorio a suspender los cursos.

Así, el departamento de Recursos Humanos de la empresa Promoción Madrid decidió finalmente no pedir la devolución del dinero ya entregado (unos 7.000 euros) sino mantener el abono a la espera de realizar otra actividad formativa con la misma empresa.

"Se ha decidió utilizar los 7.046 euros asociados a la formación que se suspendió en otros cursos de capacitación puesto que la empresa está capacitada por Microsoft. Los cursos son de ofimática sobre las aplicaciones Excel, Power Point y Word", ha recordado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

Sin embargo, las explicaciones no han sido suficientes para Vilallonga. "Ante el escándalo producido se acordó suprimir el otro curso que se había contratado aunque se pagó por adelantado, desinformando al Consejo de Administración de Promoción Madrid", ha criticado la edil.

"A día de hoy, desconocemos los motivos reales por los que se contrató a esta empresa que, a su vez, contrató dicho curso con una sociedad propiedad de un imputado del caso Gürtel", ha manifestado Vilallonga. Para ella es "alucinante" que el equipo de Gobierno siga manteniendo el abono efectuado a la espera de realizar otra actividad formativa con esa empresa.

"¿No es mejor suspender ese curso y solicitar el dinero?", ha preguntado a los 'populares'. Todo ello después de criticar que tras la compañía responsable del curso se encuentra un director como Martín Sáenz de Ynestrillas, "en cuyo currículo profesional se declara falangista" y que firma artículos en distintas páginas web en los que "insulta al presidente del Gobierno, al jefe del Estado, al presidente de Movimiento contra la Intolerancia, al juez Baltasar Garzón e incluso amenaza a periodistas". "¿Esto es un criterio formativo?", ha inquirido.

Por su parte, el delegado Villanueva ha señalado que lo "realmente escandaloso" es pertenecer a un partido como el PSOE, que ostenta el "triste récord de tener cuatro millones de parados".

Sobre el debate en sí, el edil ha confesado no dar con el problema de impartir un curso tras el cual se encuentra una persona "con una supuesta ideología" ya que esa misma sociedad ha sido contratada para impartir formación por parte de la Generalitat catalana, por el Gobierno de España a través del INEM y por la Agencia Europa del Espacio.

Se ha contratado en esos casos porque "la formación se ajusta a los estándares de calidad y capacitación, lo demás es injuriar y mentir", ha concluido Miguel Ángel Villanueva.