El PSOE critica que la reclamación del PP sobre el 'caso Barbadillo' es sólo económica y olvida las responsabilidades penales

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:02

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Álvarez, criticó hoy que la reclamación presentada por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón sobre el 'caso Barbadillo' "se limita a reclamar el dinero para las arcas públicas" mientras que la demanda presentada por el PSOE, admitida por la Audiencia Provincial, pide para el ex consejero delegado de la empresa pública "responsabilidades personales y penales".

"Nos encontramos con una situación en la que el PP en el Gobierno municipal reclama el dinero pero no hace ninguna actuación que suponga un coste personal para alguien que ha cometido un delito de sustracción de patrimonio público", destacó Álvarez en declaraciones a Europa Press.

Las afirmaciones se produjeron después de que el diario El Mundo publicara en la edición de hoy que el Tribunal de Cuentas haya condenado al ex consejero delegado de la empresa pública Campo de las Naciones (ahora Madrid Espacios y Congresos), Jorge Barbadillo, a devolver 104.280 euros por irregularidades y gastos que no podían atribuirse a su trabajo. Barbadillo desempeñó el puesto con José María Álvarez del Manzano como alcalde de Madrid.

El equipo de Gallardón, cuando éste desembarcó en la alcaldía, llevó el asunto hasta el Tribunal de Cuentas. Ahora, cinco años después de destaparse el 'caso Barbadillo', la sentencia condena al ex consejero a devolver a la empresa pública 104.280 euros. El Ayuntamiento de Madrid, según lo que publica El Mundo, le reclamó en su denuncia más de 443.200 euros "por gastos que se realizaron sin aportar la factura con las dos tarjetas personales que tenía y por partidas adjudicadas a viajes por todo el mundo", entre otras razones.

La sentencia, que no es firme, estima parcialmente los argumentos del Consistorio. La investigación del Tribunal de Cuentas se remonta al espacio de tiempo comprendido entre julio de 1999 a mayo de 2003, cuando fue cesado de su puesto.

Junto a ella se encuentra la querella interpuesta por el PSOE, admitida por la Audiencia Provincial y cuyo juicio podría celebrarse antes de que finalice el año, según el PSOE. "Estamos convencidos de que la sentencia del Tribunal de Cuentas será determinante para el proceso penal que emprendimos", declaró Ángeles Álvarez.

La portavoz adjunta añadió que con el 'caso Barbadillo' se manifiestan "dos maneras distintas de hacer política", la del PP y la del PSOE. Álvarez señaló sobre el ex consejero, del que recordó que fue concejal popular, que la actitud del Gobierno de Gallardón fue la de limitarse a "reclamar el dinero pero sin solicitar una actuación que tenga un coste personal".

Los socialistas entienden por su parte que Barbadillo debe quedar inhabilitado para ejercer como cargo público. "Exigimos responsabilidades de tipo personal y penal", matizó tras afirmar que el ex consejero devolvió el dinero --reintegró una cantidad de 35.000 euros a las arcas municipales, como recuerda hoy El Mundo-- "pero sólo cuando se le pilló y no gracias a una auditoría que fue incapaz de detectar un delito que, como queda claro tras la sentencia del Tribunal de Cuentas, era evidente".

El Grupo Municipal Socialista planteará en el Consejo de Administración de Madrid Espacios y Congresos que se celebrará en septiembre la suspensión del contrato con la empresa auditora que "no se enteró" de las irregularidades ahora señaladas por el Tribunal de Cuentas.

"Nos extraña que vuelvan (en referencia al equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón) a dar el contrato para que audite Espacios y Congresos a una empresa que no se enteró de las irregularidades ahora señaladas por el Tribunal de Cuentas", afirmó el consejero socialista en la empresa, Óscar Iglesias, en declaraciones a Europa Press.