MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, criticó hoy que los recortes presupuestarios aprobados por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón han acabado con algunas de las subvenciones y reformas prometidas a los colegios públicos de la capital.
Así lo explicó el edil tras una visita a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público Roma, en el distrito de Retiro. Allí expuso que aunque el AMPA había recibido una primera contestación positiva en diciembre por parte del área de Medio Ambiente para financiar el 80 por ciento de un huerto en el colegio, lo cierto es que la ayuda finalmente no se entregó por recortes presupuestarios.
Esto supone que los padres de los alumnos tienen que hacer frente al desembolso de 3.000 euros, el coste del huerto, completamente solos. "Medio Ambiente ahora les dice que, por recortes presupuestarios, no tendrán acceso a la subvención", señaló. En este punto, Lucas criticó el gasto que el Gobierno municipal hace en "recursos innecesarios", entre los que citó los 465 millones del Palacio de Cibeles y los 1.500 cargos de confianza que "cobran una fortuna".
Por otro lado, el PSOE también incidió en la falta de reformas en los edificios de los colegios públicos que, aunque fueron prometidas por el Gobierno municipal para este año, muchas se han visto recortadas cuando no eliminadas por los recortes presupuestarios. En el colegio Roma, en concreto, había pedido reformas en el patio, en el sistema de megafonía y mejoras en la seguridad para evitar la proliferación de 'graffitis'. Sin embargo, el Ayuntamiento, por los recortes, "no dedica ni un euro a mejorar las instalaciones educativas", argumentó Lucas.
A eso sumó la situación "caótica" que se vive en los centros públicos de educación de la ciudad. En este sentido detalló que la AMPA del colegio Roma le expuso que son los propios padres los que tienen que financiar el pago a los auxiliares de apoyo de las actividades escolares para niños de 3 a 6 años ya que la Comunidad de Madrid "no da recursos para ese apoyo".
También la AMPA tiene que hacer frente al pago de las actividades extraescolares realizadas de 16 a 17 horas, cuando "el Ayuntamiento se niega a pagar a los conserjes que deberían estar en el colegio a esa hora, mientras se realiza la actividad", denunció Lucas.
Por todo ello reclamó al alcalde de Madrid una "mayor implicación en la educación pública en Madrid" para apostar por una formación "de calidad y no marginal como ellos (el PP) pretenden que sea". Asimismo exigió tanto a Gallardón como a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, "que se dejen de insultar, de guerras que no llegan a nada y que se dediquen a los problemas de los madrileños".
Por otro lado, Lucas aprovechó la visita para denunciar los ruidos y molestias generados a los escolares por las obras de construcción de un aparcamiento que está acometiendo el Ayuntamiento junto a la valla perimetral del colegio. Recordó que fue por una denuncia interpuesta ante la policía por la que la empresa adjudicataria de las obras se vio obligada a que los camiones entren y salgan a una hora determinada sin que interfieran en la actividad escolar.