PSOE critica que el tiempo medio de resolución de un expediente de Dependencia en Madrid supera los 18 meses

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:24

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha denunciado este viernes que el tiempo medio de resolución de los expedientes de Dependencia en la Comunidad de Madrid supera los 18 meses, lo supone que "sigue a la cola de aplicación de Ley de Dependencia, la tercera por la cola en cuanto a número de habitantes".

"Ésta es la media que espera una persona en situación de Dependencia entre que presenta la solicitud y le conceden la prestación que le corresponde por derecho", ha remarcado la diputada Sánchez Acera en un comunicado.

La diputada socialista ha respondido así a las afirmaciones vertidas este viernes por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que ha asegurado que la media, durante el año 2010, ha sido de 3 meses y medio siempre y cuando el expediente esté completo.

"A fecha de hoy, y según el Libro Blanco, deberíamos atender al 11 por ciento de la población española, y sólo estamos en el 7 por ciento. Hay más de 50.000 personas dependientes que aún no han sido valoradas y a las que la Comunidad no informa adecuadamente, o tiene su solicitud paralizada", ha denunciado la parlamentaria.

Asimismo, ha señalado que "lo más importante es que de las más de 92.000 personas en situación de Dependencia que deberían estar recibiendo un servicio o prestación en Madrid, 40.000, con nombres y apellidos, no la reciben". "Estas personas ya han sido valoradas, tienen su prestación reconocida, y la Comunidad se embolsa el dinero del Ministerio y no da el servicio a estos dependientes y a sus familias", ha indicado.

"Es indignante que en la Comunidad de Madrid, la señora Esperanza Aguirre se dedique a bloquear el derecho de 40.000 ciudadanos a que se les aplique la Ley de Dependencia sólo por un cálculo electoral", ha concluido.

DATOS

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional ha reducido y simplificado los trámites para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia de manera que, quienes han solicitado dependencia en el año 2010, han sido valorados en un tiempo medio de tres meses y medio siempre y cuando presentasen el expediente completo.

Según ha puesto de manifiesto la consejera durante su intervención en la Jornada sobre el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha incrementado un 90 por ciento el número de valoraciones realizadas y de personas atendidas en 2010, pasando de 26.287 a 49.858 en tan sólo un año. Así, en los cuatro años de implantación de la Ley de Dependencia, las personas atendidas se han quintuplicado.

La Comunidad de Madrid cuenta con 53.821 personas atendidas en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Hidalgo ha insistido, como ya hiciera esta semana, en que Madrid es la "tercera comunidad" en todos los aspectos relacionados con la gestión de dependencia, tanto por número de solicitudes recibidas y valoraciones realizadas como por número de personas atendidas.

La consejera ha recordado que la Comunidad ha valorado al 94 por ciento de los ciudadanos, lo que sitúa a la región dos puntos por encima de la media nacional. Asimismo, el 80 por ciento de los beneficiarios con su documentación completa tienen, según los datos aportados en esta jornada, el servicio o prestación que han solicitado.

Los mismos datos revelan que, 30.387 madrileños se encuentran en residencias o centros de día especializados y que, en cuanto a las prestaciones económicas, más de 14.000 madrileños ya están recibiendo la prestación que han solicitado y que el 26 por ciento del total de beneficiarios está siendo atendido con una prestación económica y, el resto, con el servicio especializado que han solicitado.

El 66 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el 84 por ciento de las personas en situación de dependencia son mayores de 65 años. Los trastornos mentales y del comportamiento son las principales causas de dependencia. Por su parte, los diferentes tipos de artrosis, los trastornos cognoscitivos, las demencias y las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson los diagnósticos más frecuentes.