PSOE defiende que la inversión en Madrid será superior a la media de lo invertido durante el Gobierno de Aznar

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 22:46

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Economía, Presupuestos y Hacienda en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, anunció hoy que los presupuestos del Gobierno central para 2010 supondrán para Madrid un 5,4 por ciento más de la media invertida anualmente en la región durante los ocho años de presidencia del anterior jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

Tras conocer la partida de 2.320 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que irán dirigidos a Madrid, el socialista señaló que si se hace la confrontación de la media de los presupuestos durante el periodo del actual Gobierno socialista y durante el del Ejecutivo anterior del PP, los presupuestos presentados por el PSOE suponen una diferencia positiva del 7,2 por ciento.

"Los seis presupuestos presentados por José Luis Rodríguez Zapatero totalizan una inversión en Madrid que alcanza los 15.113 millones de euros, lo que equivale a una media de 2.519 millones al año", apuntó Piñedo, mientras que, según el grupo socialista, las inversiones entre 1997 y 2004 (el periodo de Gobierno del Partido Popular) totalizan una media anual de 2.339 millones de euros.

En relación a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, el portavoz socialista afirmó que estas cifras "desmienten claramente el supuesto maltrato a Madrid". "La inversión por habitante programada para Madrid será en 2010 de 491 euros por habitante", aclaró Piñedo, que añadió que "es lamentable que un responsable de Hacienda no sepa ni hacer una cuenta tan sencilla".

Beteta afirmó hoy que con estos Presupuestos la región recibe 190 euros menos por persona que la media nacional en los Presupuestos Generales del Estados (PGE) y 240 euros menos por persona que Cataluña, al tiempo que apuntó que la inversión en obra pública nueva es equivalente a lo que cuesta un café, es decir, 1,4 euros por ciudadano.

"Para el Gobierno regional lo esencial no es analizar como queda Madrid sino como queda Cataluña. Ellos son felices sólo si a Cataluña le va mal", aseguró Piñedo, quien subrayó que, en cambio, para los socialistas "lo esencial es que la inversión productiva vaya bien en Madrid".

AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTES

Por otro lado, el portavoz socialista afirmó que "2010 será el año de mayor inversión del Ministerio de Fomento en la Comunidad de Madrid en toda su historia", con un total de 1.379 millones de euros para la región solamente asignados a este departamento. Esta inversión supone, según los socialistas, un 32,5 por ciento más que la media destinada a infraestructuras y Transporte por el Gobierno central anterior.

Piñedo explicó, además, que el incremento es especialmente significativo en materia de ferrocarriles, que supone un 41 por ciento más (255 millones de euros) con respecto a 2009, es decir un total de 877 millones de euros. El portavoz del PSOE destacó inversiones como la ampliación de Atocha, la conexión Atocha - Chamartín y la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

También las carreteras de la región se verán beneficiadas, según los cálculos socialistas, por un incremento superior al 31 por ciento sobre la media de los cinco años anteriores, totalizando una inversión en 2010 de más de 191 millones de euros.