PSOE defiende su propuesta para la Cañada como un "ejercicio de responsabilidad" frente a la "hoja en blanco" del PP

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:40

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, defendió hoy la propuesta de su partido para solventar los problemas de la Cañada Real como un "ejercicio de responsabilidad" frente a la "hoja en blanco" que, hasta el momento, representan las iniciativas del PP.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy una Proposición de Ley (PROPL) para la recuperación "integral" de la Cañada Real Galiana, de manera que se revitalice urbanística, social y medioambientalmente la zona para convertirla en un Corredor Verde que contenga también desarrollos urbanísticos.

A la vista de que la Ley de Vías Pecuarias impide la construcción en una Cañada Real, los socialistas basan su Proposición de Ley en la "desafectación" del tramo de Cañada Real (14,2 kilómetros) a su paso por los municipios de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada, de manera que la recuperación de la zona se rija por esta normativa "especial" que proponen, que permite la existencia de viviendas en el área.

"Es un ejercicio de responsabilidad y que planteamos con la mano tendida porque con el acuerdo y consenso de todos, partidos, instituciones y movimientos sociales, se podrá solucionar los problemas de la Cañada. Lo que no se puede hacer es criticar nuestra propuesta porque la suya (la del PP) es una hoja en blanco", expuso Sánchez en declaraciones a Europa Press.

El edil se refería a la postura de la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, opinó hoy que "éste no es momento para ninguna forma de oportunismo" y pidió que se consiga llegar a un acuerdo entre todas las administraciones implicadas para solucionar los problemas de la Cañada Real.

Según indicaron fuentes municipales a Europa Press, la delegada coincidió con las manifestaciones realizadas hoy por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, y del alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, tras el anuncio realizado esta mañana por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, sobre su plan para la Cañada.

Pedro Sánchez expuso que su propuesta es una "mano abierta al acuerdo con el resto de fuerzas políticas" para dar respuesta a un problema existente desde hace dos décadas. "Es una propuesta integradora, con la que se plantean soluciones diversas a un problema complejo. Hoy por hoy la sociedad conoce nuestra propuesta pero no la del PP porque es una hoja en blanco tras 20 años", argumentó el edil.

El asunto de las viviendas ilegales, de inseguridad ciudadana y de ocupación de espacio público afecta a la Comunidad de Madrid, a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos de Madrid, Rivas, Coslada, San Fernando de Henares y Getafe.