El PSOE denuncia que 36.000 viviendas del Plan Joven están en suelos rústicos o sin urbanizar

El PP destaca la existencia de 200.000 solicitudes y afirma que al plan se han apuntado "hasta los hijos de los portavoces socialistas"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 18:33

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Antonio Fernández Gordillo denunció hoy que más de 36.000 de las 79.000 viviendas previstas en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid "están en suelos rústicos, forman parte de un plan parcial o se encuentran en terrenos sin proyecto de urbanización o en suelos industriales que necesitarán de una recalificación para poder edificar en ellos".

Fernández Gordillo, que ha pedido para el próximo jueves la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, para que ofrezca un balance de las políticas de su departamento, señaló que estas 36.000 viviendas "difícilmente podrán construirse en el horizonte de los próximo ocho años".

El diputado socialista, que acusó al PP de provocar "una mayor segregación social para adquirir una vivienda protegida", indicó, en relación con el Plan Joven, que "una vivienda de 55 metros cuadrados con garaje y trastero rondará los 597 euros, cuando en Madrid hay 332.000 viviendas de en torno a 70 metros cuadrados que pagan en el mercado un alquiler de 580 euros".

"BALANCE TRIUNFALISTA"

"El balance triunfalista del Gobierno regional, respecto a la vivienda, contrasta con la realidad, ya que desde que gobierna Aguirre, de las 60.000 viviendas protegidas que dicen han comenzado a hacerse, sólo un 39% tienen algo que ver con el Plan 2005-2008, y la mayoría de ellas provienen de planes anteriores, están acogidas al plan estatal de vivienda o son construidas en su mayoría por ayuntamientos socialistas", apuntó.

Asimismo, criticó la "indolencia" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la hora de "perseguir el fraude" en la vivienda protegida, con una compra-venta anual de cerca de 6.000 pisos de este tipo en la Comunidad de Madrid. "No queremos pensar que la vinculación de algunos constructores, como el señor San Román, estén en el origen de esa indolencia del gobierno regional a la hora de no perseguir este tipo de fraude", señaló.

Por último, Fernández Gordillo aludió a la "escasez" de políticas y acciones de remodelación de barrios antiguos por parte del Gobierno regional. Según sus datos, desde el año 1995 la Comunidad de Madrid ha iniciado actuaciones de rehabilitación en apenas seis barrios, a pesar de que el Gobierno central ha transferido a la Comunidad de Madrid más de 145 millones de euros para esta finalidad.

BETETA: "LO PIDEN LOS HIJOS DE LOS SOCIALISTAS"

El portavoz del PP, Antonio Beteta, justificó el "éxito" del Plan de Vivienda Joven por la presentación de 200.000 solicitudes para adquirir una vivienda y aseguró que "incluso los hijos de los portavoces socialistas, como en el caso de Colmenar Viejo, se han apuntado a esta iniciativa".

De igual modo, acusó al Ministerio de Vivienda de "yugular financieramente" la política del Gobierno regional y señaló que las iniciativas de vivienda que ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid, en referencia a la Operación Campamento, han tenido el único objetivo de "forrarse para financiar el programa de compra de armas del Ministerio de Defensa".

Contenido patrocinado