PSOE denuncia que algo "tan castizo" como la Cornisa de San Francisco esté siendo "duramente alterado" por el Ayuntamiento

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 18:15

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy que algo "tan castizo" como es la Cornisa de San Francisco esté siendo "duramente alterado" por el Ayuntamiento de Madrid.

Antes de entrar a la Misa por el día de la Virgen de la Paloma, el socialista aseguró que estos festejos son "los más castizos y populares de la capital" y por eso "hay que reivindicarlos". Sin embargo,aprovechó para reivindicar el entorno, que en estos momentos "está siendo duramente alterado por el Ayuntamiento de Madrid".

"Venimos a estas fiestas para reivindicarlas y estar con los madrileños, pero sobre todo para reivindicar todo aquello que identifica a la ciudad de Madrid, como las fiestas de la Paloma o también la Cornisa de San Francisco, que está siendo atacada por este Ayuntamiento", aseveró Lucas.

El Plan Parcial de la Cornisa de San Francisco salió adelante en el Pleno municipal de febrero con los votos favorables del PP y la oposición de PSOE e IU a la espera del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el movimiento vecinal, con el que critican lo que consideran una "tropelía" urbanística.

Esta operación, iniciada hace una década, otorga a la Iglesia 19.000 metros cuadrados, que se suman a los 6.000 conseguidos en la etapa de mandato de José María Álvarez del Manzano, en total, 25.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad para el Arzobispado, más un parking de 200 plazas y viales para un entorno con edificios de uso exclusivo para la Iglesia.

Desde el equipo de Gobierno siempre han defendido que fue el Plan General de 1997 el que calificó el ámbito de la Cornisa de San Francisco y donde se calificó el ámbito como equipamiento y no como zona verde. El siguiente paso fue un convenio que pasó por Pleno el mismo año.

Con la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía, como han recordado en diversas ocasiones los populares, se revisó el convenio reduciendo la edificabilidad pasando de 20.000 a 14.000 metros cuadrados, a lo que se sumó la cesión de suelo para la construcción de tres equipamientos públicos y una zona verde de 12.000 metros en el Parque de las Dalias.