PSOE denuncia que el Ayuntamiento incumple la Ley del Suelo por permitir el derribo de edificios protegidos en Ventas

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 14:13

Dicen que éste es un "nuevo ejemplo de especulación" y destacan que "es una zona única en Madrid"

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid exigió hoy al Ayuntamiento de la capital que cumpla con la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y evite el derribo de los edificios de la colonia modernista conocida como 'los Belgas' y situada cercana a la plaza de toros de Las Ventas, cuyos edificios son "únicos por su valor artístico".

El portavoz adjunto del PSOE en el Consistorio, Óscar Iglesias, recordó hoy que "el artículo 168 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid prevé que los propietarios deben mantener los edificios para evitar su ruina y demolición, y evitar la especulación urbanística", y añadió que, "según el artículo 170 de la misma normativa, si los propietarios no se encargan de ese mantenimiento, la Comunidad o el Ayuntamiento tienen la obligación de ejecutarlo de manera subsidiaria y pasar después el cargo a los dueños, cosa que tampoco ha hecho el Ejecutivo municipal".

Iglesias puso el caso del número 12 de la calle Roma como ejemplo de "cómo el Ayuntamiento favorece la especulación y carece de cualquier tipo de control en materia urbanística", y exigió al Gobierno local que "tome cartas en el asunto y, si no lo hace, que lo haga la Comunidad de Madrid por tratarse de un edificio protegido por su condición de modernista".

Y es que los socialistas temen que los números 12, 14 y 30 de la calle Roma, en los que aún hay viviendas modernistas, corran la misma suerte que muchos de los otros inmuebles de la vía, que fueron derribados y en su lugar se construyeron nuevos edificios "de más altura y con más casas, lo que les reporta mayores beneficios", denunció el portavoz adjunto.

"EL AYUNTAMIENTO INCUMPLE LA LEY"

El caso del número 12 parece que va en esta línea. Según Iglesias, ese inmueble será derribado y en su lugar se construirá un edificio para viviendas de lujo de una y dos habitaciones más ático. "A finales de julio, un vecino me envió un correo electrónico advirtiéndome de que había un cartel en la fachada de la casa, pero no han pasado más que un par de semanas y ya hay una pancarta de la inmobiliaria con una proyección de cómo quedará el nuevo edificio".

Así pues, los socialistas consideran que éste es "un nuevo ejemplo de especulación, de incumplimiento de la Ley por parte del Ayuntamiento y de los propietarios del inmueble".

"Estamos en una zona de viviendas modernistas que tienen un gran valor arquitectónico, patrimonial e histórico en la ciudad de Madrid, ésta es una zona única con este tipo de edificios, y el Ayuntamiento está permitiendo, por desidia, que muchas de estas viviendas unifamiliares sean destruidas aunque están catalogadas y protegidas", incidió Iglesias.

Así pues, los socialistas denunciaron que "el Ayuntamiento favorece la especulación y que está permitiendo la destrucción de una zona única a pesar de estar las casas protegidas", y exigió al Equipo municipal que "requiera de manera urgente a los propietarios que rehabiliten el inmueble y que lo mantengan o, en caso de que no lo hagan, que sea el propio Ayuntamiento el que ejecute la acción sustitutoria para que los madrileños no pierdan una colonia única en la ciudad".

Además, Iglesias amenazó con acudir a la Comunidad de Madrid para que este edificio sea conservado, ya que su condición de protegido hace que "el Ejecutivo regional tenga potestad para hacer cumplir la Ley del Suelo".