PSOE denuncia que los ayuntamientos han enviado al Ministerio más solicitudes de dependientes que la Comunidad de Madrid

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 18:01

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, denunció hoy que los ayuntamientos madrileños han enviado al Ministerio de Sanidad y Política Social más solicitudes de dependientes que la Comunidad de Madrid, ya que, según señalan, el Ayuntamiento de la capital ha presentado en torno a 47.000 solicitudes vinculadas con la Ley de Dependencia frente a las 40.000 enviadas por el Gobierno autonómico.

Para la socialista, esto refleja el "boicot" por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre hacia la Ley de Dependencia y aseguró que desde su grupo no se comprende "cómo más de dos años después de la aprobación de esta ley, en la Comunidad de Madrid Aguirre siga sin reconocer los derechos de las personas en situación de dependencia que lo solicitan".

Además, Sánchez Acera se preguntó "dónde están todas las solicitudes tramitadas por los demás ayuntamientos de la Comunidad y las del propio Ayuntamiento de Madrid", y afirmó que algo "no cuadra" cuando "tan sólo en un municipio hay más solicitudes de personas en situación de dependencia que en toda la Comunidad".

"Para nosotros está clara la falta de voluntad de la presidenta regional para aplicar la Ley de Dependencia. Pero lo peor no es sólo saber que hay miles y miles de expedientes de personas en situación de dependencia guardados en algún cajón, lo peor es que, de aquellos que sí están ya valorados, más de la mitad están aún pendientes de que se les asigne algún recurso social al que tienen derecho", criticó la diputada.

Por otra parte, denunció que mientras el Gobierno regional recibe las transferencias del Gobierno central por la atención a las personas en situación de dependencia, "los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid siguen asumiendo el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia de estos ciudadanos".

Por todo ello, la socialista formuló una serie de preguntas al Gobierno regional: "¿cuándo creará el Fondo Adicional para que los ayuntamientos refuercen esta ayuda a domicilio que habían comprometido para junio? ¿Van a seguir asfixiando a los municipios con un coste que debe pagar la comunidad al 100 por ciento como es la atención a la dependencia, ya que para eso están recibiendo las transferencias del Estado? ¿Es que la señora Aguirre va a permitir que miles y miles de personas y familias en situación de dependencia sigan viendo vulnerados sus derechos?" preguntó.

"Es evidente que deben reflexionar en su actitud, ya que el Gobierno de España está colaborando lealmente con el de la Comunidad de Madrid por el bien de los madrileños. Deben recapacitar y dejar de boicotear la aplicación de la Ley y hacer caja a costa de las personas en situación de dependencia y de los municipios a los que están abocando al impago en estos tiempos de crisis", concluyó Sánchez Acera.