MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este viernes que el distrito Centro es el más afectado por los recortes, a pesar de ser el más emblemático, uno de los más poblados y el que soporta más población necesitada de ayudas sociales, como mayores, personas sin hogar o inmigrantes.
"El presupuesto de este distrito es el que más recortes ha sufrido", ha afirmado la concejala socialista y portavoz en el distrito Centro, Marisa Ybarra, quien ha indicado que este distrito ha visto reducido su presupuesto 6,8 millones de euros, según un comunicado.
Asimismo, ha criticado que "siguen sin dotar al distrito de infraestructuras necesarias, como un polideportivo, que prometieron ubicar en La Cebada, o la rehabilitación del mercado que ahora van a dejar en su mayor parte en manos privadas, reduciendo aún más el patrimonio de los vecinos y vecinas de Madrid".
También ha recordado que "siguen sin inaugurar las instalaciones de las Escuelas Pías de San Antón, entre ellas la escuela infantil, la de danza o el centro para mayores". A su juicio, "lo poco que han hecho, como la escuela infantil de Olivar o el centro de Mayores de la calle Cabeza, se ha pagado con dinero del Plan E".
La edil socialista ha subrayado igualmente que "Centro es el distrito más sucio de la ciudad", en particular en verano, y ha augurado que, en septiembre, se verán obligados a "denunciar el desastre medioambiental que implica el recorte en la recogida de basuras".
"Eso si el mal olor nos deja abrir la boca para hablar", ha ironizado Ybarra, quien ha apuntado que todo ello se produce mientras el Ayuntamineto cada vez cobra más impuestos.
Además, ha asegurado que este distrito tiene una tasa de paro muy superior a la media de la ciudad, mientras "el gobierno municipal tampoco hace nada por las familias de Centro que sufren a menudo desahucios, ni por los parados".
"Los socialistas propusimos medidas para apoyar el comercio tradicional frente a las grandes superficies, pero lo que han hecho es liberalizar los horarios comerciales, lo que supone un ataque a la línea de flotación del pequeño comercio", ha reprochado.
"LLEVAN AÑOS DESPERDICIANDO"
Ybarra ha criticado que el equipo de Gobierno municipal "para arreglar el enorme déficit municipal ahora anuncian que van a reducir alquileres y que van a vender inmuebles sin uso", lo que indica, a su juicio, que "llevan años haciéndolo mal y desperdiciando recursos".
Como ejemplo, se ha referido a lo sucedido con el Palacio de Sueca, en la calle del Duque de Alba, que fue expropiado para trasladar allí el área de Medio Ambiente, "algo que no han hecho porque la actual alcaldesa prefería trabajar en el barrio de Salamanca".
Los antiguos propietarios del palacio pidieron la reversión de la expropiación y el gobierno municipal prometió entonces hacer viviendas para jóvenes, "promesa que también incumplieron y ahora, después de años de abandono, tienen que devolver este inmueble a sus dueños", ha concluido.